Escenas de la huerta (II)

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

El pasado 31 de Diciembre salí con mi cámara de Gran Formato hacia una localización cercana a Orihuela con la determinación de exponer una nueva serie de cuatro placas Foma Retropan 320 y de procesarlas como diapositivas; era también, claro está, una excelente manera de despedir el 2015.

Caminando por la orilla de la CV-921 bajo un cielo interesantemente nublado que amenazaba con un exceso de calor en pleno final de Diciembre, me acerqué hasta el Puente de la Palmera, lugar donde nace la vereda que une el Canal de los Tubos del Trasvase con la carretera de Arneva, senda siempre ceñida a la reguera engastada en la tierra y convenientemente ahormada con hormigón por la que discurre mansamente la acequia Alquibla. Hay allí algunos encuadres atractivos, ciertamente encantadores, que conjugan huerta, agua y pequeñas construcciones propias del campo; los enormes tubos del trasvase y la carretera que corre paralela a la marcada y amenazante sombra de estos aderezan el paisaje capitaneado por el Cabezo de Hurchillo, de 267 metros de altitud.

Ese día me centré en la orilla derecha del paisaje, más urbanizada y menos sensible a la necesidad del sol, dejando la izquierda, más asalvajada y de más complicado acceso, para otro día.

En las dos primeras imágenes que os traigo, tal y como hago siempre últimamente, el diafragma está cerrado a f/22, diafragma óptimo de rendimiento para el Rodenstock Ysar —siempre según los datos aportados por el fabricante—. Sin embargo, en la última imagen de la serie quise jugar arriesgando un poco con el desenfoque y terminar provocando algún tipo de efecto diferente, así que abrí a f/8 con la intención de confundir más allá del árbol, elemento principal del panorama, y de la pasarela que llega hasta él por su izquierda; el producto, sin embargo, de haber abierto el diafragma, es una falta de definición y la ligera deformación de un área circular perimetral en la estampa que da un aire atrayente e inesperado por mí. Si abrir el diafragma a ciegas puede ser comparado con tirar los dados en una partida, podría decir que en la primera tirada saqué un siete.

Eso sí: viendo ahora el resultado me surge la duda de cómo podríais interpretar el blanco y negro resultante del no muy buen procesado digital —algo he hecho mal, aunque no tengo claro qué—, indisimuladamente alejado del concepto moderno de blanco y negro basado en contraste directo y amplia gama de grises. A mí personalmente me gusta el bajo contraste de las imágenes —aunque pueda sonar a simple excusa— y el bajo contraste de las placas —que, soy consciente, Manolo, no funcionaría bien en un proyector—. Es, en definitva, un bajo contraste encontrado y no buscado y es muy de mi agrado.

A nivel técnico y respecto la primera tanda de placas con la Retropan 320, he cambiado algunos parámetros del procesado para corregir errores evidentes. El resultado aún debe mejorar: ya tengo claro por dónde seguir. Pronto lo veréis.

Y ya sin más rollo os dejo con las diapositivas: espero os gusten.

dsiliceo diapositiva slide blanco y negro b&w orihuela retropan 320 paisaje huerta landscape alquibla

 

dsiliceo diapositiva slide blanco y negro b&w orihuela retropan 320 paisaje y agua huerta landscape alquibla

 

dsiliceo diapositiva slide blanco y negro b&w orihuela retropan 320 paisaje y agua landscape huerta alquibla

 

Gracias por leer.

Anuncios