Apunte sobre el proceso inverso

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos de nuevo.

Estaba leyendo esta mañana el libro «M.C.M. Data Book of Facts and Formulae», publicado por The Doulton Press, primera edición de 1941, buscando una información sobre reveladores publicada por Heinrich Stoeckler —quien, recordemos, es el autor de aquel revelador adecuado para Leica en 1948: el Stoeckler Two-Bath Developer (afirmar esto constituye, en mi modesta opinión, una aserción falsa, ya que Stoeckler no definió un revelador en dos baños como tal, sino que formuló y razonó un revelador de grano fino y bajo contraste basado sólo en Metol y, como opción, añadió la posibilidad de dar un segundo baño de Bórax a la película en caso que el fotógrafo quisiera un negativo más contrastado y/o denso que el resultante de aquel primer baño)— y he encontrado lo siguiente en la página 84, redactado por Percy W. Harris como introducción al artículo «Dufaycolor Processing. The M.C.M. Method»:

THE standard method of processing Dufaycolor film can be described briefly as follows: —

  1. First development.
  2. Acid permanganate bath, to dissolve away blackened silver.
  3. Bleaching bath to remove stain from film.
  4. Exposure to light to render unchanged silver developable.
  5. Second development to blacken remaining silver.
  6. Fixing bath to clear the image.
  7. Washing.

The film has also, naturally, to be washed between baths.

El método de procesado Dufaycolor, así conocido gracias a su creador, Louis Dufay, en 1908, es una evolución del Autocromo para el revelado de placas diapositivas en color. El método que se presenta en el libro es un esquema genérico para la consecución de placas fotográficas positivas.

dufaycolor magazine advertisment

 

Y esos pasos son, ni más ni menos, los que, a base de recopilar información por aquí y por allá, utilizo yo para procesar como diapositivas —reversal processing, que dicen los anglosajones— las placas de negativo normal. Me ha resultado curioso.

Gracias por leer.

Anuncios