Nuevas diapositivas en blanco y negro

por Domingo A. Siliceo

Hola de nuevo a todas y todos.

Parafraseando a aquella famosa película de 1994, hoy quiero mostraros cuatro diapositivas y un error.

Mi amigo Antonio me decía el otro día que progreso adecuadamente y, aunque él se refería a la digitalización satisfactoria de las placas que voy terminando, lo cierto es que me siento cada vez más contento con los resultados que obtengo a la hora de procesar película común de blanco y negro como diapositivas. Con el fin de compartir tal progreso, hoy os traigo cinco placas, dejando para otro momento alguna otra de la que me encuentro particularmente orgulloso pero que, por temática, no tiene cabida en esta entrada.

Para esta sesión al aire libre aproveché un sábado con buena luz y mejor temperatura, un sábado en que la familia me había dejado solo y podía administrar el tiempo libre a mi voluntad, y me acerqué dando un tranquilo paseo hasta el apeadero provisional que Renfe habilitó poco antes del verano de 2012 mientras adecuaba la estación intermodal de Orihuela y que, con la finalización de esa parte de las obras y la puesta en funcionamiento del nuevo y soterrado tramo de vía el pasado siete de Febrero, había quedado sin servicio en espera de ser desmantelado.

La digitalización de película siempre me ha parecido una contradicción fundamental. El único sentido que le he visto —cuando se lo he visto— ha sido el de compartir imágenes con gente a la que no puedo encontrarme en persona. Aún así, he hecho un pequeño esfuerzo de principios y he comprado a través de eBay un plafón de leds que da una potencia de 15 watios y tiene la superficie iluminada justa para poder colocar sobre él las placas de 4×5 pulgadas. Esa potencia de 15 watios me permite disparar a ISO 100, f/8 y velocidad suficiente para evitar trepidaciones capturando la diapositiva a mano alzada, aunque el acoplamiento firme de la cámara a una columna fuerte o a un trípode estable sería deseable para afinar el resultado. En este punto, la definición resultante de la propia diapositiva, aquella que ha dado el objetivo con el que se ha expuesto, la estructura química de la emulsión y el revelador con el que se ha procesado la placa, cobra su importancia al pasar a ser factor visible.

Una vez tengo colocado el cliché sobre el plafón, lo fotografío con una cámara digital Samsung NX100 y un objetivo Konica Hexanon 50mm. La distancia mínima de enfoque de este objetivo es justo la necesaria para abarcar toda el ancho de la placa, evitando recurrir a fuelles o a objetivos macro, como si debe suceder por obligación para 35mm.

Una vez digitalizada la placa en formato RAW, la convierto a TIFF y la proceso con «dcraw», ajustando curvas y formato con «Gimp» si es que acaso fuese necesario; finalmente, reduzco el tamaño de la imagen y aplico, muy contadas veces, una muy ligera máscara de enfoque. En ningún caso no hay ni capas, ni máscaras, ni mucho menos filtros prefabricados ni nada parecido.

El error os lo muestro para que veáis qué sucede cuando se manejan los portaplacas sin cuidado, permitiendo por accidente una entrada de luz mínima pero suficiente para estropear el negativo. Las prisas son siempre serias candidatas a arruinar una foto correcta.

Como datos técnicos, el objetivo utilizado en todas las placas es el Angulon 6.8/90mm cerrado a su diafragma óptimo: f/22 y la película, Fomapan 100. Tengo la ligera sensación que este Angulon no es, al menos para diapositiva, tan delicado como el Rodenstock Ysar —de diseño Tessar—, con el que he obtenido imágenes bastante más bonitas y ricas en detalles, aunque por supuesto esto podría ser sólo una sensación mía sin demasiado acierto. El procesado inverso es el que ya he venido utilizando en todas las diapositivas que podéis encontrar en mi blog, quizás con tiempos mejor ajustados según creo yo.

Espero de verdad os gusten las fotografías o, por lo menos, las encontréis mínimamente interesantes.

Cuatro diapositivas…

apeadero renfe Orihuela diapositiva blanco y negro

 

apeadero renfe Orihuela diapositiva blanco y negro

 

apeadero renfe Orihuela diapositiva blanco y negro

 

apeadero renfe Orihuela diapositiva blanco y negro

 

… y un error

error apeadero renfe Orihuela diapositiva blanco y negro

 

Gracias por estar ahí.

Anuncios