Objetivo Caltar II-E 210mm

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos de nuevo.

Quiero presentaros hoy el último objetivo con el que me he hecho: un Caltar II-E 210mm cuya abertura máxima de diafragma corresponde a 1:6.8. Lo he comprado porque el 150mm. que tengo —el Ysar: un diseño Tessar fabricado por Rodenstock— se me asemeja algo corto para retratos y llevo tiempo pensando que otro objetivo con algo con más focal podría ser más adecuado. Aunque mi idea primera era tener un 240mm., éste se me ha puesto a tiro y, por precio y por estado de las lentes, he aprovechado la ocasión. Pero antes de presentarlo oficialmente en sociedad, dejadme hablaros un poquito de él.

Lo primero que puede atraer vuestra atención quizás sea la marca del objetivo: «Caltar». «Caltar» es una marca popular empleada por el suministrador de artículos para fotografía norteamericano Calumet Photo con el fin de ofrecer objetivos de contrastada calidad a un precio asequible. Calumet Photo no fabrica ya que es sólo un distribuidor; por esta razón, los objetivos que ofrecía —u ofrece, que no tengo muy claro si hablar en pasado o en presente— eran fabricados por terceros. La estrategia de Calumet tiene su pequeña historia, y hay un artículo de Mayo/Junio de 2003 escrito por Kerry Thalmañ y publicado en View Camera Magazine que describe esta historia de la marca, pero, a pesar de haberlo estado buscando, no he podido encontrarlo en línea para poder reseñar e incorporar la información más relevante que allí pudiera haber a esta entrada; ese escrito de Kerry Thalmañ es un texto de referencia.

En cualquier caso, y como idea genérica por si a alguien le intersa, «Caltar» incluía objetivos fabricados por Rodenstock, Schneider, Ilex o Komamura. Objetivos de gama más alta o más baja, pero siempre alta calidad a mejor precio para el público norteamericano.

El Caltar II-E es, en concreto, un objetivo fabricado por Rodenstock y que, bajo su nombre original, era vendido como «Geronar». Su diseño óptico básico es el de un Triplete de Cooke —tres lentes en tres grupos—, «el diseño más sencillo capaz de corregir las siete aberraciones de Seidel» (Optipedia, Triplets) y tiene un ángulo de cobertura de 60°, más o menos en línea con sus coetáneos de las mismas características básicas. Las lentes del Caltar/Geronar tienen multirecubrimientos y su círculo de imagen es de 242 mm., por lo que llega a cubrir con comodidad una placa de 5×7 pulgadas —cuya diagonal es de 218 mm.—. Chris Perez tiene una comparativa interesante en este enlace enfrentando seis objetivos normales con focal 210mm., uno de los cuales es el Geronar.

Inesperadamente y en contra de lo que uno pueda suponer, el Triplete de Cooke es un diseño de rabiosa actualidad a pesar de sus 120 años de vida. Muy en concreto, hay dos objetivos actuales de culto entre los leicanistas: el «MS Optical Super Triplet Perar 3.5/35» y el «MS Optical Perar 24mm f/4 Super Wide», pequeñas joyas de autor ensambladas completamente a mano en Japón por Sadayasu Miyazaki, artesano óptico que, además de fabricar las citadas piezas, también se dedica a reparar o modificar objetivos más comunes. A las famosas telemétricas alemanas, el Perar ofrece liviandad, discreción, un aire antiguo en sus resultados, excelente calidad y revalorización —sí, ya: es lo que hay—.

Este que sigue es el esquema óptico de un Triplete de Cooke

cooke triplet optic design diseno

 

Volviendo ya al Caltar, aquí lo véis desmontado, con el grupo trasero a la izquierda —sólo una lente— y el grupo delantero a la derecha.

caltar 210mm 6.8 triplete

 

Y aquí está una vez ya engastado en el obturador Compur —recientemente revisado y puesto a punto por Marc Nicolas— tamaño Copal 1 —otra de sus ventajas— y montado en una placa portaobjetivos Linhof, listo para ser utilizado próximamente.

caltar 210mm 6.8 triplete

 

Aunque parece que todo el mundo tiene muy claro que el Caltar como mejor rinde es cerrándolo hasta f/22, probaré qué tal desenfoque y nitidez da a f/6.8, esperando conseguir buenos retratos con él. Os mantendré informados.

Gracias por estar ahí.

Anuncios