Información meteorológica

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

En Orihuela, al sur de la provincia de Alicante, llevamos varios días con neblinas matinales que se alargan hasta la hora de comer y con la cantidad de humedad que ellas comportan, lo que hace que sea bastante soso hacer fotos en el exterior hasta llegada la tarde. Así que no hago más que mirar el pronóstico del tiempo esperando a que el asunto cambie de alguna manera y pueda salir a exponer unas placas de 4×5 pulgadas que tengo pensadas y para las que, por supuesto, quiero la mejor luz posible por la mañana —aunque en esta época del año la luz y el ángulo solar tienen, muy en general, una calidad y una propiedad de adecuada a muy adecuada para la fotografía—.

Hasta ahora siempre he venido consultando las páginas de la AEMET y de Foreca para conocer el pronóstico del tiempo y saber, con más o menos aproximación, el clima que venía. Pero estas páginas carecen del análisis en detalle a varios días vista de un par de datos a mi juicio importantes para anticipar cuándo va a ser un buen día para salir a hacer fotos: la humedad —que, aunque reflejada de alguna manera, no está bien detallada— y la dirección y fuerza del viento.

Esta semana atrás me he encontrado con otra página en la predicción climatológica que sí cumple estas premisas para mí importantes. Se trata de Weather Underground —nada que ver con «the Weathermen», aquella organización de izquierda radical que anduvo poniendo bombas en EEUU y declarando la guerra a su gobierno a principios de los años 70—. Esta página presenta mediante un gráfico muy agradable de ver información precisa y clara sobre los próximos días y, ya en un segundo apartado, también datos pasados y genéricos, de aquellos que sirven para entretener las subidas o bajadas de ascensor con tus vecinos, por muy alto que sea el edificio en el que te vivas.

Por cierto: la semana que viene, tras las lluvias anunciadas para el martes en mi zona, sobrevienen dos o tres días de escándalo —delimitados en verde en la imagen que sigue—, con muy baja humedad y viento de poniente, para fotografía paisajística.

 

Gracias por leer.

Anuncios