Rodinal: un pellizco de su historia

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Me he hecho con un pequeño folleto técnico sobre el revelador Rodinal; en mi opinión tiene un punto de atracción que combina interés y nostalgia, por ello lo comparto a continuación con vosotros. Creo que la dimensión de las imágenes permite leerlo sin dificultad, pero si alguien quiere un mayor tamaño del documento, que no dude en pedírmelo.

Normalmente, cuando consigo una hoja de publicidad de hace tiempo o algún documento antiguo que me interesa por algún motivo, suelo intentar indagar sobre su origen por si hubiese una historia o un detalle que destacar, búsqueda que no es muy complicada hoy en día gracias a internet. Pero sobre éste en particular poca cosa o nada he conseguido saber. En las imágenes de Google no aparece este panfleto y en varias de las primeras páginas que obtengo cuando introduzco la palabra «Rodinal» en el buscador no aparece —o al menos yo no he visto— nada que se le parezca. Me gustaría saber quién lo imprimió, dónde y por qué, también si se distribuía como publicidad especializada o era un punto de consulta en alguna tienda…

Escribí a mi amigo Dani por si él, que ha estado en Alemania, sabría decirme algo, encontrar alguna pista, revelarme un hilo del que ir tirando hasta saber más. Muy amablemente como siempre me contestó: «pues sí, “SO 36” se refiere a un distrito postal que hoy ya no está vigente, pero curiosamente sigue funcionando como una especie de seña de identidad y no es raro encontrarlo hoy en día en nombres de tiendas, instituciones o eventos de la zona. Tiene incluso una entrada en la Wikipedia alemana: “SO” significa Südost, es decir, sudeste. Lo que antes era SO 36 hoy en día pertenece al barrio de Kreuzberg, un barrio adyacente al centro. Hace veinte años era una zona un tanto deprimida, una zona de Berlín Occidental pegada al muro. Hoy es un barrio que se ha revalorizado mucho, muy joven y multicultural. A los jóvenes les suele gustar mucho […] Acabo de ver en la historia de Agfa en la Wikipedia alemana que la fábrica en cuestión estaba en Lohmühlenstraße, justo entre los actuales barrios de Kreuzberg y Treptow. Recuerdo haber pasado por allí cerca, una lástima no saber entonces que allí había estado la sede de Agfa. Parece que la fábrica la compró Agfa en ¡¡1872!!»

En un último párafo, Dani concluye su correo a mí comentando que «en lo poco que puedo entender del texto no mencionan que la fábrica se siguiese usando después de la guerra, por lo que he de suponer que el edificio fue destruido. Así que podríamos atrevernos a deducir que el documento que tienes en tus manos es de preguerra».

Y poca cosa más se puede saber de la octavilla.

En las copias escaneadas que siguen he intentado mantener el color zanahoria original con el que destaca este díptico entre mis otras hojas de publicidad tradicionales: creo que lo he conseguido. También he ordenado las ilustraciones tal y como se podrían leer si tuvieseis el fino —su tamaño por página es de 15,2×21,5 cm. y su peso total de 3,9 grs., por lo que se puede calcular que el papel con el que está hecho es de 60 gr/m2— prospecto en vuestras manos: arriba la página número uno, en segunda fila a la izquierda la dos, luego la tres y finalmente, abajo del todo, la cuatro. En cuanto al idioma, es así tal cual: dos caras en inglés y dos en castellano.

Disfrutadlo.

rodinal catalogo catalogue
rodinal catalogo catalogue        rodinal catalogo catalogue
rodinal catalogo catalogue

Tres entradas que igual te interesa ojear

Gracias por leer.

El blog en papel

Esta entrada también está disponible en formato PDF para que te la puedas descargar y leer impresa en papel, si quieres.

El fichero PDF se puede distribuir y/o reproducir libremente.

Anuncios