Intercambio de fotografías: nueva edición

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Con el envío a Caernarfon, País de Gales, hace un par de días mediante Correos de mi copia fotográfica, he concluído mi participación en una nueva ronda del intercambio de postales del foro FADU, la sexagésimo quinta, por lo que ya puedo presentaros de forma oficial —do ut des, ¡arriba esas trompetas!— las dos fotografías en las que he tenido algo que ver: una, la que he recibido y dos, la que he enviado.

Respecto la fotografía que he recibido, decir que se trata de una bonita imagen que Andrew Rothery, miembro del Yorkshire Monochrome Group, tomó en el noreste de Gran Bretaña, exactamente en Robin Hood's Bay, North Yorkshire. El YMG podría ser definido como un grupo fotográfico transversal, en el sentido en que su fin fundamental son las fotografías en blanco y negro independientemente del medio utilizado para obtenerlas —procesos alternativos, químicas, digitales…—. Si navegáis un poco por su sitio web encontraréis numerosos buenos ejemplos, ya os digo: siempre en blanco y negro, realizadas por algunos de los miembros del grupo.

De la toma recibida tengo pocos datos técnicos, a excepción que fue tomada usando un objetivo 1.4/35mm Summilux engastado en una Leica M3 y que la película era la desaparecida Kodak Plus-X (PDF, en inglés) revelada en Rodinal 1+50. Este Summilux es para mí un objetivo fetiche —como tantas otras cosas relacionadas con el mundo telemétrico—, un objetivo que seguramente nunca poseeré, por lo que tener un ejemplo en papel de cómo trabaja tiene para mí un algo, una inesperada amalgama de sentimientos con olor a tinta.

Sin enrollarme más, os dejo la foto de Andrew.

Imagen externa

 

Respecto la fotografía que he enviado yo, una toma hecha con la Agfa Isolette —es decir: en formato cuadrado ó 1:1— con un buen recorte que ajuste la idea a las dimensiones del papel —18×24 cm. ó 1:1,33—; comentaros lo correcto que se ve el acabado del negativo en cuanto luces, sombras y densidad, pero lo mucho que me ha costado positivarlo.

Mi corto recorrido por el mundo de la Fotografía acepta una primera división basada en los reveladores que he usado hasta ahora: podemos hablar de la era prePyrocat y de la era posPyrocat. ¿Y por qué? porque con el Pyrocat, un revelador del que, desde mis modestos conocimientos, sólo puedo decir maravillas, los negativos tienen un acabado ideal para ser ampliados en mi Meopta Opemus 7. Tanto es así que he podido reducir las tiras de pruebas e, incluso, positivo muy fácilmente y con excelentes resultados en el Fomalux SP 111, un papel cálido de grado fijo. Creo que puedo asegurar que el Pyrocat, en su versión «HD», es un revelador que ayuda mucho a los que sabemos poco.

Y esto, ¿qué tiene que ver con la foto que os presento? Pues tiene que ver que este negativo fue revelado con ID-3, un preparado de sólo Metol formulado por Ilford con la intención de obtener un revelador suave y con gran detalle en sombras y que se resguarda en dos partes separadas que se mezclan entre ellas y con agua justo antes de revelar.

Todos los clisés de este rollo de FP4+, todos revelados con ID-3, claro, son difíciles de positivar. ¿Por qué? Ni idea, pero eso es lo que hay. El ID-3 es en mi línea de evolución un revelador prePyrocat… y ahí se va a quedar.

Bien. La exposición bajo la ampliadora de los edificios que véis atrás casi casi en blanco ha tenido que ser de dos pasos más con el filtro #00 de lo que ha necesitado las bicicletas, mientras que a la hora de subir los negros mediante el filtro de contraste #4 el tiempo de exposición ha sido de medio paso más. Han sido muchas tiras de prueba y, finalmente, doble filtrado con cinco reservas o quemados y diferentes tiempos para cada uno de los filtros: todo un récord para mí.

Y ya sin más os dejo con la fotografía. A mí personalmente me gusta el resultado. Casi todo es siempre mejorable, pero la foto final está bien teniendo en cuenta los gustos del destinatario —que los voy conociendo y empiezo a saber de qué pie cojea—. Ni qué decir que en papel luce bastante más.

Imagen externa

título   —   Rent-a-bike
película   —   Ilford FP4+
formato   —   6×6
objetivo   —   Apotar 4.5/85mm
diafragma   —   f/8
tiempo exposición   —   1/100 seg.

 

revelador película   —   ID-3 (dil. 1+1+6)
tiempo de revelado   —   15 min. 00 seg. a 20°

 

papel   —   Ilford RC MGIV (MG4RC44M)
revelador papel   —   GAF 120 (dil. 1+2)

 

situación geográfica   —   Valencia ciudad

Otras entradas relacionadas que podrían interesarte

Gracias por leer.

Anuncios