Reparación de obturador Compur

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Hace algún tiempo que notaba algo extraño en él, aunque en un principio lo achaqué a falta de pericia por mi parte a la hora de calcular la exposición, pero la semana pasada el Compurobturador de diafragma— sobre el que tengo montado siempre el objetivo Rodesntock Ysar 4.5/15 cm., ha dicho basta abriéndose por la mitad como una nuez.

Imagen externa

Este es mi obturador Compur. No os fieis de la posición de las coronas,
pues están desplazadas de donde deberían ir.

 

Tras separarse del bloque la corona con los logotipos del fabricante rotulados y las aberturas de diafragma, se desprendió la corona con las velocidades de obturación, de manera que el obturador ha quedado de esta guisa: dos coronas y obturador, mecanismos al aire.

Imagen externa

 

La verdad es que el obturador está algo sucio, con dispersas pequeñas motas de porquería en su interior, aunque nunca he notado problemas de engrase que hubiesen provocado, seguro, deficiencias en los tiempos de exposición. Fijaos en la siguiente imagen donde se aprecia esa suciedad que os digo. Además podéis ver las tres láminas del obturador —todos los primeros Compur de esta medida, equivalente a Copal 0, tienen tres láminas— y las once laminillas del diafragma. No hay publicidad subjetiva en el hecho de colocar la caja de HP5: es, sencillamente, que no tenía a mano nada que me fuese mejor para poder inclinar el obturador de esta manera y fotografiarlo; no seáis malpensados.

Imagen externa

 

Si sois de los que os gustan estos pequeñísimos trabajos de bricolaje, podéis echar un ojo a cómo desmonté un Angulon 90mm en este enlace.

Los objetivos de Gran Formato los podéis tener básicamente de dos tipos: de barril (izq.) y como conjunto de lentes formando grupo sobre un obturador (der.). Las imágenes están sacadas de internet y no son, por tanto, mías.

 


 

Hay alguna cosa más, como ciertos tipos de obturador electrónicos o caseros, cámaras estenopéicas, etc., pero el grueso importante de objetivos son los dos que os he comentado.

Bien. Sea como sea, me parece evidente que el obturador sólo necesita quien lo limpie, lo repase y lo monte, ajustando cada cosa en su sitio, ya que el mecanismo funciona muy bien.

Tengo tres posibilidades conocidas y europeas —enviar el obturador a un mecánico norteamericano penaliza el tiempo de reparación y tiene el sobrecoste de la aduana cuando el objetivo vuelva a casa—. Los tres mecánicos europeos que conozco son Pepe Garre —de quien no tengo página web—, en Cartagena, Ta-Mo, en Zaragoza, y Marc Nicolas, en Burdeos, Francia.

Marc Nicolas ya repasó el obturador Synchro-Compur sobre el que monto el Angulon 90mm, y su trabajo fue excelente en todos los sentidos. Pero Marc Nicolas es el más caro con diferencia ya que cobra entre 120 y 140 euros por un trabajo por el que los otros dos mecánicos cobran cerca de 80 euros —dos horas de trabajo a unos 36 euros/hora más IVA—. En Estados Unidos, una limpieza, repaso y ajuste —trabajo que se suele denominar CLA («Clean, Lubricate, and Adjust»)— tiene un precio aproximado de 100 dólares. A todos estos precios hay que sumar gastos de envío y retorno.

No he encontrado referencias concretas de trabajos sobre obturadores de Gran Formato para estos talleres nacionales y eso, en mi opinión, penaliza mucho la decisión final de a quién enviar el obturador, ya que ¿y si no lo hacen bien y he de terminar enviando el Compur a quien sí sé que lo hace muy bien? Vaya lío.

Ya os contaré qué hago.

Gracias por leer.

Anuncios