El compromiso de Ilford

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos de nuevo.

En los tiempos que corren, la fotografía química necesita de acciones no que la afiancen, puesto que es un arte con pies de plomo, pero sí que la sitúen entre las preferencias de la gente que empieza y busca un amplio y potente medio de expresión o, quizás, una sencilla afición, con el fin que esta técnica centenaria vea crecer y ensancharse su particular pirámide de población.

Y como el movimiento se demuestra andando, Ilford parece decidido a tomar la iniciativa en la captación y fidelización de fotógrafos interesados en la película mediante imaginativas acciones que parecen del todo lógicas en el mundo 2.0. Para ello, Harman, la casa madre de Ilford, está llevando a cabo unas muy interesantes actuaciones destinadas a trabajar esa mencionada pirámide fotográfica, una de las cuales es el sitio web LocalDarkroom. La que sigue es una breve crónica de cómo ha visto la luz el citado sitio web.

El contenido de la página LocalDarkroom.com aparece indexado por primera vez el 13 de Julio de 2013.

Cuatro días más tarde, el 17 de Julio de 2013, Simon R Galley abre un hilo y publica la siguiente entrada en el foro APUG:

        

«Dear Apugger,

We recently invited followers of our facebook page to take part in a survey which 1,700 photographers completed on-line, it told us amongst other things that well over 30% of those who took part have no access to a darkroom, but would love to have access, if it was available near where they live.

The survey was designed to try and understand just how many photographers shoot film but are unable to access darkroom facilities. It is our belief that without darkroom access those shooting film don’t enjoy the craft experience to the full extent, and of course miss out on the magic of the darkroom.

We want to try and create a worldwide web site, which HARMAN will invest money and resource in, which brings those with a darkroom into contact with those who do not, our belief and experience of APUG members is that they would wish to support such an idea and I have inserted a link below for you to take part in a survey that asks key questions. We want to hear and understand your views and opinions and test out our ‘concept’ in the real world, so if you think the idea is great, or mad ! please take the survey, all individual feedback is kept confidential but we will of course share an overview of our findings with the APUG community in due course.

If we go ahead with the idea we intend to give ABSOLUTE TOP BILLING to the amazing people who offer HIRE DARKROOMS and COMMUNITY darkrooms around the world who have already done so much for supporting our craft.

https://www.surveymonkey.com/s/APUGsurvey

With Many Thanks

Simon. ILFORD Photo / HARMAN technology Limited : »

Ilford tiene una actividad relativamente importante a través de su página en Facebook. Fijaos como dirigen la atención de los usuarios del foro APUG, para mí sin duda el foro más importante en fotografía química a nivel mundial, y sitio donde otros fabricantes prestan apoyo a los usuarios, a su página en Facebook para obtener información fresca y directa —Ilford también tiene una cuenta en Twitter: @ILFORDPhoto, pero dicha cuenta parece más encaminada a promocionar fotografías hechas con productos Ilford por otros tuiteros que no a realizar anuncios oficiales—.

Una semana más tarde, sobre el 24 de Julio de 2013, y aunque la publicación de la encuesta sobre el uso del cuarto oscuro es vox populi y varios miles de participantes, sean de APUG o no, han tomado parte en ella, refuerzan la participación publicando la convocatoria en Facebook; unas tres semanas después, el 13 de Agosto de 2014, dan por cerrada la encuesta agradeciendo su tiempo a todos los participantes con el siguiente texto:

        

«Thanks for taking part in our recent survey. It was a great help and has confirmed our darkroom sharing concept has enough support for us to go ahead and make the investment in the new website.

In due course we will be announcing that our worldwide darkroom website is ready to launch. In the meantime we need your help in finding all those community and public darkrooms. It’s our intention to get these darkrooms listed on the site before the public launch and to give them special status that recognises the outstanding support they give. If you know of any please ask them to get in touch through news@harmantechnology.com

We also want to locate all those tutors who offer courses in darkroom technique. We are not looking for full time courses in colleges, just those specialist printers/photographers who offer the many and varied short courses in darkroom techniques.»

A finales de Diciembre de 2013, Ilford publica la noticia de la apertura de LocalDarkroom.com y se abre el período de suscripción gratuita para el servicio. Al mismo tiempo, dicho anuncio se realiza en Facebook, donde también se ofrece ayuda para el registro ante algún pequeño incidente o fallo técnico en la puesta en marcha que no tiene ni importancia ni consecuencias.

El 17 de Enero de 2014, Harman anuncia en su blog la puesta en funcionamineto del servicio LocalDarkroom.

Hoy, 14 de mayo de 2014, he recibido el siguiente correo por parte de Ilford en el que se habla brevemente de las dos encuestas que os he mencionado antes, las relaciona y explica qué conclusión obtienen ellos de esos sondeos:

        

«Thank you for taking part in the recent ILFORD LAB survey.
You have requested further information about the new website for Local Darkroom.

In 2013 we did a survey via social media and APUG.
The results of this told us that many film users did not have access to a darkroom but would like to find one near to where they live or work.

A follow up survey asked if people with a darkroom would be willing to share with others.
The results from that survey were such that HARMAN technology Limited agreed to finance the design of a new website that launched in December 2014.

The website is a FREE community resource provided by HARMAN technology Limited to help bring together those who have a darkroom and those who would like local access. You can find a darkroom near you, offer your facilities to others or request a darkroom to share. You can also locate experienced professionals offering training courses in darkroom techniques.

All entries are managed and controlled by those offering or seeking, HARMAN provide this free facility to bring the two parties together and help map out what is available – it is your community please support it by offering or requesting.
When you search you will find four types of entries:-

  • PUBLIC DARKROOMS. Staffed community based darkrooms offering public access at regular times and able to give user advice. They often also offer training, exhibitions and special events, great places to get started and if local to you perfect for ongoing use.
  • PRIVATE DARKROOMS. Owners who may be prepared to offer others access at mutually agreed times, some may also offer training as well.
  • REQUEST TO SHARE. Photographers requesting access to a local darkroom in which to print.
  • DARKROOM COURSES. Specialist printers and photographers who offer courses in darkroom techniques.

Further details and Frequently Asked Questions can be found at www.localdarkroom.com»

La jugada es evidente: cuanto más positivemos, más papel necesitaremos y más papel venderá Ilford. Si, por contra, dejamos de positivar, Ilford dejará de vender papel, con el potencial efecto colateral de bajada en la venta de película.

Como curiosidad, LocalDarkroom tiene en España el tercer país europeo con más usuarios registrados —20—, por detrás de Alemania —43— y Reino Unido —143—. Fuera de Europa, Estados Unidos tiene 97 usuarios registrados, Canadá 21, Australia 12, China 1 único usuario registrado y Rusia 6. En toda Africa hay sólo 4 usuarios registrados.

Más allá de las posibles acciones de mercadotecnia, que sin duda lo son, parece muy evidente que Ilford sí apuesta por el negocio de la película tradicional en blanco y negro. A la campaña de Localdarkroom, hay que añadir la campaña ULF —desde Diciembre de 2005 y Enero de 2006, dirigida exclusivamente al público norteamericano en sus primeras ediciones, lo que demuestra la diferencia de cultura fotográfica que hay entre ellos y nosotros en Europa—

Ilford ha hecho el esfuerzo de poner en marcha Localdarkroom, pero ahora necesita llenarlo de contenido: ese contenido somos nosotros demandando y ofertando cuartos oscuros, Talleres y cursos. Ilford nos pide compromiso y nos da razones para ser fieles a su marca. Sin embargo, es elección personal de cada uno comprometerse de una manera, de otra o, sencillamente, no comprometerse. Para ello hemos de pensar, por un lado, en los factores objetivos de: 1) el precio de sus productos, 2) la calidad de sus productos y 3) la atención técnica que presta Harman a los usuarios, y, por otro lado, en el factor subjetivo y romántico de amor a la marca por su historia sentida y su apego a la fotografía tradicional.

Gracias por leer.

Anuncios