Sobre Rodinal

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

A raíz de un par de noticias leídas recientemente en algún foro, y a modo de pensamiento en voz alta, para que quede constancia y después los mentideros de la nube no tergiversen y diluyan la información en crudo, quiero comentaros un par de cosas sobre el Rodinal.

Para quien no lo conozca, Rodinal es un revelador para película famoso por los buenos resultados que uno puede obtener mediante su revelado desatendido. Las caraterísticas más evidentes de Rodinal son, revelado desatendido aparte, quizás, su combinación de grano y su percibida nitidez. Por si os interesa, Ed Buffaloe tiene un buen artículo de base sobre el Rodinal. Respecto su preparación en casa, publiqué una entrada en este mismo blog hace ya algún tiempo dando instrucciones sobre cómo fabricarlo.

Cosa que os quiero comentar número 1. El pasado 13 de Febrero de 2014, Adox anunció en el foro APUG haber solicitado y conseguido los derechos para comercializar bajo la marca «Rodinal» en Estados Unidos; esta es la solicitud, cursada el 4 de Agosto de 2012 y aprobada el 22 de Octubre del mismo año. El anterior titular de los derechos es John Minakais que, según entiendo yo de la lectura de la aprobación de esa solicitud por parte de la USPTO, está de alguna manera relacionado con Adox GmbH. La consecuencia directa de esto es que el revelador que Adox comercializaba como «Adonal» en Estados Unidos pasará a estar etiquetado como «Rodinal» en los estantes de venta en algún momento muy cercano, si es que no lo está ya.

Cosa que os quiero comentar número 2.El pasado 24 de Abril de 2014, Aurélien LE DUC, propietario de Labo Argentique, anuncia a través de Facebook que una sociedad formada por Labo-Argentique, SARL y por Bergger S.A. se ha hecho con los derechos comerciales de la marca «Rodinal» en Francia; esta es la solicitud, cursada el 25 de Marzo de 2014 y aprobada el 18 de Abril del mismo año. En el sitio de registro de patentes del Institut National de la Propriété Industrielle no encuentro datos —en caso que los hubiera— sobre quién era el anterior propietario de «Rodinal». La consecuencia directa de esto es que Bergger va a fabricar y vender en territorio francés el revelador «Rodinal» usando la fórmula original, siempre según el comunicado de Aurélien citado antes. Yo entiendo que todo esto no influye en absoluto ni en la fabricación —que es en Alemania— ni en la comercialización en Francia del «Agfa R09 One shot» que actualmente fabrica Connect Chemicals Production & services GmbH.

¿Y qué pasa con los demás Rodinales, países, etc.? Pues buscando buscando, ni veo ni leo que nada vaya a cambiar de lo que hay ahora en otros sitios, pero los usuarios de este revelador creo que deberán tener un ojo avizor, por si las moscas.

Moraleja: dentro de algún tiempo habremos de mirar dónde y quién ha fabricado el revelador que tenemos bajo la etiqueta «Rodinal» para saber a qué atenernos, ya que ese revelador será diferente según su origen.

Gracias por leer.

El blog en papel

Esta entrada también está disponible en formato PDF para que te la puedas descargar y leer impresa en papel, si quieres.

El fichero PDF se puede distribuir y/o reproducir libremente.

Anuncios