Fomapan 100 + Pyrocat-HD -> 50 ISO

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Como os comenté que era mi intención hace muy poquito, he empezado a hacer pruebas con reveladores basados en Catechol. El objetivo es conseguir placas que puedan ser usadas con la mayor calidad posible e imprimir láminas de Papel Salado.

A la hora de fabricar el revelador, en primer lugar produje 100 ml. de baño A y 100 ml. de baño B necesarios para poder elaborar Pyrocat-HD, siempre siguiendo las indicaciones del autor. He de decir que la preparación de los baños que sirven como base a este revelador no es tan simple como la confección de otros reveladores más estándar. El Hidróxido de Potasio, por ejemplo, tiene truco y ha de irse diluyendo en pequeñas cantidades para poder obtener una mezcla homogénea; tanto el Catechol como la Fenidona requieren de agua caliente y agitación enérgica y constante para que también cumplan con el proceso y se disuelvan como ha de ser. La preparación, en fin, es algo más larga que la del D-76, por ejemplo, y hay que tomársela más en serio. Para terminar, guardé los preparados en botes etiquetados de 100 ml. de plástico ámbar comprados en Manuel Riesgo y —supuestamente—idóneos para compuestos químicos.

Respecto a cómo iban quedando las placas, no tiene mucho caso enseñaros lo mal que seguramente lo he hecho en las primeras. Al principio probé con la dilución 1:1:100 revelando durante 12 minutos y a ISO nominal de la película, pero la Foma 100 no aguanta eso y el revelado fue bastante malo. Luego reduje el ISO a 50 y los resultados mejoraron bastante, pero el negativo quedó algo subrevelado en mi opinión. Así que amplié el tiempo de revelado a 14 minutos y esta vez el resultado sí parecía ser adecuado, aunque muy seguramente habría que afinar un poco más si ese fuera el camino deseado.

Entonces pensé que lo que yo realmente quiero es obtener un negativo con densidad suficiente como para trabajarlo bien en Papel Salado y los negativos revelados con dilución 1:1:100 —parece ser— no dan esa densidad necesaria. Por ello probé la dilución 2:2:100, recomendada directamente por Sandy King —el autor de Pyrocat— para procesos alternativos, con un tiempo de revelado de 11 minutos —o equivalente— y esta vez sí que di en el clavo. Completamente.

El resultado son unos negativos bastante densos y llenos de detalle, con un aspecto ideal para Papel Salado o Cianotipia —ambos procesos requieren la misma densidad de negativo que es, aproximadamente, el doble de la necesaria para una Platinotipia—. Si el proceso alternativo es tan fácil como el escaneado… ¡pues ya lo tengo!

Os dejo dos ejemplos de la combinación de Fomapan 100 y Pyrocat-HD. Espero los encontréis interesantes.

Imagen externa

título   —   "Carmen"
película   —   Fomapan 100
formato   —   4×5 pulgadas
objetivo   —   Rodenstock Ysar 4.5/15 cm.
diafragma   —   f/8
tiempo exposición   —   1/200 seg.

 

revelador película   —   Pyrocat-HD (dil. 2:2:100)
tiempo de revelado   —   13 min. 45 seg. a 18°

 

papel   —   n/a
revelador papel   —   n/a

 

situación geográfica   —   Palmeral de Orihuela

Imagen externa

título   —   "Ellos"
película   —   Fomapan 100
formato   —   4×5 pulgadas
objetivo   —   Rodenstock Ysar 4.5/15 cm.
diafragma   —   f/8
tiempo exposición   —   1/200 seg.

 

revelador película   —   Pyrocat-HD (dil. 2:2:100)
tiempo de revelado   —   13 min. 45 seg. a 18°

 

papel   —   n/a
revelador papel   —   n/a

 

situación geográfica   —   Palmeral de Orihuela

Gracias por leer.

Anuncios