Rolleicord V

por Domingo A. Siliceo

Hola a todos de nuevo.

La semana pasada pude hacerme por fin con una cámara TLR a mi gusto. No es la primera que tengo, ya que antes tuve una Rolleicord IIa de la que me desprendí muy rápidamente porque su objetivo Triotar 1:3,5/75mm no me convencía en absoluto, pero sí la primera que se ajusta a lo que yo quiero: una cámara de formato medio 6×6 con un buen objetivo para hacer retratos —me refiero a que tenga un desenfoque atractivo y una nitidez sobresaliente— y un aire diferente para que la gente no se sienta intimidada. Las cámaras TLR como esta Rolleicord añaden una particularidad que las hace muy interesantes para mi gusto: su altura de enfoque por defecto, que es, más o menos, a la altura del pecho —los retratos a la altura de los ojos son terriblemente aburridos—.

Imagen externa

Respecto la máquina en sí, contaros que es una Rolleicord V modelo K3C con número de serie 1527530, fabricada en algún momento entre Octubre de 1954 y Marzo de 1957 y equipada, tal y como era mi intención, con un precioso objetivo Schneider-Kreuznach Xenar 1:3,5/75mmclon del diseño Tessar–, un obturador Synchro-Compur con cinco láminas en forma de pentágono, sincronización «MXV» y velocidad de obturación de hasta 1/500 seg además de modo «B». Puedo decir que equipamiento más que suficiente para mis intenciones.

La cámara pesa casi un kilo, pero se maneja perfectamente si la llevas colgada del cuello. Es compacta pero de medidas bien proporcionadas. El visor tiene una luminosidad excelente y unas simples líneas que dividen la pantalla de enfoque en cuatro partes y que ayudan a alinear las verticales o las horizontales; el efecto tridimensional no es tan notable como en alguna Hasselblad que he podido probar, pero no es algo que encuentre indispensable.

Con el fin de probar si había entradas de luz en la cámara y/o las velocidades del obturador eran aproximadamente correctas, subí a mi socorrida terraza con el fin de hacer unas pruebas. Estas fotografías de prueba también pueden servir para hacerse una idea de qué tal el desenfoque del Xenar.

Imagen externa

título   —   Sin título
película   —   Ilford FP4+
formato   —   6×6
objetivo   —   Schneider-Kreuznach Xenar 1:3.5/75mm
diafragma   —   f/8
tiempo exposición   —   1/250 seg.

 

revelador película   —   Barry Thornton two-bath developer
(metol—metaborato de sodio)
tiempo de revelado   —   4 min. 45 seg. + 4 min a 21°

 

papel   —  
revelador papel   —  

 

situación geográfica   —  

Imagen externa

título   —   Sin título
película   —   Ilford FP4+
formato   —   6×6
objetivo   —   Schneider-Kreuznach Xenar 1:3.5/75mm
diafragma   —   f/5.6
tiempo exposición   —   1/500 seg.

 

revelador película   —   Barry Thornton two-bath developer
(metol—metaborato de sodio)
tiempo de revelado   —   4 min. 45 seg. + 4 min a 21°

 

papel   —  
revelador papel   —  

 

situación geográfica   —  

Imagen externa

título   —   Sin título
película   —   Ilford FP4+
formato   —   6×6
objetivo   —   Schneider-Kreuznach Xenar 1:3.5/75mm
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/125 seg.

 

revelador película   —   Barry Thornton two-bath developer
(metol—metaborato de sodio)
tiempo de revelado   —   4 min. 45 seg. + 4 min a 21°

 

papel   —  
revelador papel   —  

 

situación geográfica   —  

Gracias por leer.

