Fuji X-Press C-41

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Desde esta mañana tengo en mi poder el conjunto de líquidos concentrados comercializados por Fuji para poder revelar negativos color mediante el proceso estándar C-41. Fuji etiqueta este conjunto como «Film X-Press»; el lote se compone en total de seis tarros de distinto tamaño tal y como podéis ver en la imagen de más abajo: tres son para el revelador, uno para la lejía, otro para el fijador y, por último, otro tarro más para el estabilizador. Acompañando a los químicos, cuatro folios fotocopiados a doble cara con las instrucciones en inglés, francés, alemán, polaco y ruso. Las etiquetas de los botes afirman que los productos químicos están fabricados en Bélgica.

¿Bélgica? Bueno… pues sí. Para empezar, el nombre completo del fabricante de los líquidos de revelado es «FUJIFILM Hunt Chemicals Europe NV», y tiene su sede principal —aunque grupal, para ésta y también para otras empresas del grupo Fuji— en Sint-Niklaas, Bélgica, y otra sede en Reutlingen, Alemania. Por su historia sabemos que los líquidos de revelado que vende Fujifilm son originarios de Estados Unidos, allá en 1906, por «Philip A. Hunt Corporation» —como curiosidad, por otro lado autores del desarrollo y comercialización de los primero líquidos para revelar placas de Rayos-X—. En 1984 Philip A. Hunt vendió la parte del negocio que había construído en Europa —aunque siguió desarrollando productos para la imagen en Estados Unidos— a «Olin Corporation», quien, a su vez, vendió esta parte del negocio a Fujifilm en 1989, pasando a denominarse comercialmente como «Fuji Hunt». Quiero creer que el término «Hunt» es una romántica referencia a sus orígenes… aunque es bastante probable que me equivoque.

La capacidad de los distintos botes en este lote está pensada para preparar un total de cinco litros de cada una de las soluciones finales, aunque mi intención es ir diluyendo a media que voy necesitando. Os la detallo a continuación en una pequeña tabla con los volúmenes que he recibido, por si a alguien le sirve de algo:

 

cuadro

 

Este es el paquete, recién abierto tal y como me vino. El tapón verde es del recipiente de la lejía, el azul es del fijador, el rojo y el blanco corresponden a dos de las partes del revelador. El estabilizador es el que véis boca abajo. Las hojas de instrucciones son esas que están en vuestra parte inferior de la caja, según la vista que tenemos.

 

enlace externo

 

Espero poder ponerme este fin de semana a preparar al menos las diluciones de trabajo para carretes de 35mm. y rollos de formato medio y, la semana que viene, ir revelando los carretes y rollos que tengo expuestos y guardados en la nevera. Entretanto, terminaré de exponer el carrete de Kodak Vision2 250D que llevo cargado en la cámara y, por fin, poner a prueba el método y los líquidos para revelar película de cine —método ECN-2— con proceso estándar C-41. Os tendré debidamente informados.

Gracias por leer.

Anuncios