Proyecto estenopéica

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Con motivo el próximo 27 de Abril del Día Mundial de la Fotografía Estenopéica, acabo de poner en marcha mi proyecto personal de construir una cámara estenopeica con la yuda, si todo va bien, de mi hijo de 7 años. No es el primer año que se me ocurre la idea y que quiero ponerla en marcha, pero sí es el primero que he empezado en serio convencido que, además de sacar adelante algo mío, puedo sensibilizar a mi pequeñajo.

cartel

El pistoletazo de salida ha sido la compra esta mañana de lo fundamental en una cámara de estas características: el estenopo, es decir, el agujerito por el que entrará la luz en la cámara para exponer la placa de película. He elegido uno de los muchos que se venden por internet sin, la verdad, mirar demasiado. El anuncio presenta el estenopo como perforado por láser, lo que debería ser importante ya que, al ser perforado por láser, se evitan las rebabas que sí se obtienen si se utilizan otros métodos más rústicos para agujerear. El estenopo está perforado en un pequeño disco de cobre de 0,051 mm. de grosor y éste, a su vez, montado en un disco de aluminio de 1,52 mm. de grosor. Los diámetros de ambos discos no tienen mayor importancia y tampoco influyen en el resultado.

El objetivo es terminar algo sencillo que sea útil; no tan básico como una caja o una lata con una simple perforación, pero tampoco sin llegar a un nivel de complejidad de los que se ven por ahí. Por ello, como primera idea, con el objetivo que la cámara pueda contener una placa de 5 por 4 pulgadas, he pensado el alma de la cámara de esta manera:

esquema

El estenopo, que mide 0,4mm., me daría un ángulo de visión de unos 84 grados con una distancia focal de 90 mm. Para poner estos datos de una manera algo más inteligible, decir que el Nikkor Ai-s 2.8/24mm. tiene un ángulo de visión de 84 grados o que el Zeiss Biogon 2.8/25mm. tiene un ángulo de 82 grados. A esto se puede añadir que 90mm en formato 4×5 pulgadas, por valor de su diagonal, sería igual que un 24mm en formato 35mm. Es decir, que mi estenopeica, por ángulo y por distancia focal, equivaldría a un angular de unos 24mm en paso universal. Atractiva, ¿verdad?

El problema lo voy a tener para cortar la madera, pues ni tengo espacio ni herramientas para trabajar, pero tengo un par de ideas que, quizás, funcionen. En ese caso no debería haber mucho problema para conseguir mi objetivo.

Ya os iré contando cómo está saliendo la cosa.

Gracias por leer.

