La Fotografia Sencilla y Práctica

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos de nuevo.

Quiero presentaros esta vez una nueva y muy reciente adquisición en forma de libro que se suma a la pequeña biblioteca de libros antiguos de fotografía que tengo. En este caso, se trata de un excelentemente conservado ejemplar de «La Fotografía Sencilla y Práctica», editado por Kodak sobre 1920, aunque revisado y reimpreso durante setenta años —en su edición anglosajona, al menos— como guía de introducción al novel pero también como herramienta de promoción de los propios productos Kodak. A mí me llegó procedente de una persona quien, a su vez, lo había comprado ya usado en el Rastro de Madrid, por lo que no he podido seguir el rastro de su historia más allá del anterior usuario.

Sin ánimo de ser exhaustivo, una ligera ojeada al índice nos da la idea que en el libro se habla tanto de cómo retratar en interiores —aportando esquemas de iluminación—, como de tipos de objetivos —simples, rectlíneos, acromáticos, anastigmáticos, etc.—, como de técnicas de positivado, como de formulación de reveladores —con especial atención al ácido pirogálico—. Al final de libro hay también un pequeño glosario de «voces técnicas». Es, en mi modesta opinión, una amena lectura que, sin profundizar, tocas muchas teclas haciéndote ver que eso de la fotografía es algo deliciosamente complejo que hay que tratar con cariño pero cuyos resultados son imágenes entrañables que mejoran nuestra calidad humana y de vida.

El libro incluye poca documentación sobre sí mismo, así que es difícil saber en qué año exacto fue publicado o si se trata de una primera edición. Algunas referencias que he encontrado en internet lo sitúan alrededor de 1920 mientras otras lo hacen alrededor de 1930. Sin embargo, en el texto «La Documentación Fotográfica en España», presentado en la Universidad Complutense en 1995 para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias de la Información y cuyo autor es Juan Miguel Sánchez Vigil, podemos leer lo siguiente: «El libro más utilizado por los profesionales [en España] en el año 1919 fue el Manual Práctico de Fotografía de Rodolfo Namias, un completo tratado técnico profusamente ilustrado. Ese mismo año la editorial Bailly-Bailliere publicó la Enciclopedia del Fotógrafo Aficionado en 10 tomos, dirigida por Jorge Brunel. También Kodak aportó La fotografía sencilla y práctica, texto de carácter divulgativo de sus productos.» Así pues, por esta referencia y porque en 1920 surgieron en otros paises traducciones de la obra original, creo que podemos citar 1920 como el año de su publicación.

El título original de la obra es «How to Make Good Pictures : a Guide for the Amateur Photographer» y es un compendio de otros manuales aún más breves y algún artículo que Kodak empezó a publicar en 1898. La genealogía exacta sería la siguiente: en 1898 Eastman Kodak publicó un libro guía titulado «Picture Taking and Picture Making»; en 1905, el libro fue revisado y los contenidos de otros dos libritos —«Home Portraiture» (PDF, en inglés) de F.M. Steadman y publicado en 1905 y «Amateur Portraiture by Flash Light», de William Sidney Ritch y publicado en 1904— añadidos para organizar el libro «The Modern Way in Picture Making». «The Modern Way in Picture Making» se siguió imprimiendo, con una revisión en 1907, hasta 1912, cuando fue reemplazado con el título definitivo «How to Make Good Pictures».

Libritos —booklets— que, por cierto, costaban 10 céntimos de dólar para el «Amateur Portraiture by Flash Light» ó 25 céntimos de dólar para el «Home Portraiture». Os dejo un esquema intentando explicar de mejor manera la evolución del libro desde su primera aparición hasta la traducción al castellano:

esquema

Se puede consultar en línea la digitalización de la decimosegunda edición del libro siguiendo este enlace y gracias al Internet Archive.

portada en inglés

Este manual tiene un cierto aire a fenómeno social, con un grupo de usuarios en Yahoo! y todo, aunque con muy escasa actividad y apenas 27 miembros…

Como curiosidad muy curiosa, el libro habla en su página 32 de «el Kodak Autográfico» y lo presenta de la siguiente manera: «El Kodak Autográfico y las películas autográficas presentan la gran ventaja de poder grabar el título y la fecha de la fotografía de tal manera que vengan a constituir una parte intrínseca del negativo. Ello significa un verdadero adelanto que se apreciará más y más por el público a medida que el tiempo pase».

De hecho, el sistema Kodak Autográfico consistía en unas tapas traseras para las cámaras Kodak que sustituían las que de origen traían las cámaras y que estaban provistas de una pequeña ventanilla que se podía levantar para escribir con lápiz o bolígrafo sobre un papel de color rojo situado directamente sobre el negativo. Esta ventanilla se dejaba abierta durante dos, tres o cuatro segundos a la luz y lo escrito en el papel quedaba entonces marcado entre los fotogramas de la película. Visto con la perspectiva de un siglo y teniendo en cuenta que el sistema —película, sobre todo, pero también las tapas traseras con ventanilla— dejó de estar disponible alrededor de 1930, el sistema no alcanzó el éxito popular que Kodak imaginaba, ¿verdad? He preguntado y hoy en día, creo que tan sólo la Fuji GA 645, una cámara de formato medio, tiene un sistema de anotación automática de los datos de la toma parecido al que proponía Kodak hace cien años aunque me temo que con bastante menos encanto.

    

Otra pequeña curiosidad es que la edición francesa de 1920 incluía el precio del libro en portada —6 francos— mientras que la revisión de 1938 en Estados Unidos salía a un precio de 50 centavos. La edición española no marca el precio en la cubierta; ignoro si el libro se vendía con sobrecubierta, creo que no, pero en cualquier caso no he podido encontrar ninguna referencia al posible precio de venta en 1920.

Del traductor de la obra, D. Adolfo Jordá, apenas sí he encontrado referencias. Parece ser que en los principios del siglo XX tradujo numerosos libros de varias disciplinas —libros técnicos o novelas— desde el inglés y el alemán al castellano, por lo que deduzco que no era fotógrafo profesional. No he encontrado nada más de él.

     Ficha del libro
     Título: La Fotografía Sencilla y Práctica
Autor/es: F.M. Steadman, William Sidney Ritch y otros
Editorial:     Kodak
Año: circa 1920
Páginas: 160, incluyendo índice, glosario, etc.
ISBN: no tiene
¿Cómo conseguirlo?
en Iberlibro hay varios ejemplares a la venta desde unos 10 euros, por ejemplo.

Gracias por leer —esta vez, en el amplio sentido—.

Anuncios