HP5 + filtro amarillo

por Domingo A. Siliceo

Hola a todas y todos.

Desde que compré mi Agfa Isolette, hará dentro de poco cuatro años, uno de los complemetos que siempre quise tener fue un filtro amarillo. Muchas veces lo busqué con relativo convencimiento en foros y sitios de venta de objetos de segunda mano, pero nunca encontré uno para mi cámara. Así fue durante bastante tiempo.

Habiendo dejado dormitar el asunto en el sueño de los dulces deseos y dada su compra casi por inútil, un día mi amigo Paco —esta es su galería en Flickr— me comentó con su corpus habitual y característico haber visto un filtro a la venta como el que yo buscaba en una conocida página de subastas por un precio realmente bueno. Fue dicho y hecho y tuve, al fin y en poco tiempo, mi filtro amarillo, muy bonito y en su cajita original de la casa Agfa.

filtro amarillo

El filtro amarillo ayuda a la fotografía en blanco y negro a tener más contraste en la escena. ¿Cuánto? pues depende de cómo sea de amarillo el filtro en cuestión, ya que hay varios grados. Pero como norma muy general, un filtro amarillo ayuda a contrastar suavemente la escena a base de perder entre medio paso y dos pasos de iluminación. Dicho de otra manera, la escena perdería tonos medios de forma muy ligera empujando suavemente la luz hacia los extremos de la gama de grises, aunque sin llegar a ellos.

Además del filtro amarillo, un aficionado a la fotografía en blanco y negro puede querer tener a mano también un filtro naranja y/o un filtro rojo y/o un filtro verde. Cada uno tiene su función: el naranja aumentaría un poco más el contraste que da el filtro amarillo y sería indicado para paisajes, de igual manera que el filtro rojo, que dramatizaría, este sí, de forma bastante destacada una escena —cielos casi negros, por ejemplo—. El filtro verde podría utilizarse para emboscar las imperfecciones de la piel en un retrato, por ejemplo, dando también en algunas personas un mejor tono general y contrasta con un oscurecimiento relativo de los labios, provocando un retrato más atractivo. Pero no hay que agobiarse por no tener un filtro en concreto ya que, en general, casi cualquier efecto que provoque un filtro se puede conseguir con más o menos trabajo en la ampliadora.

Pero el asunto que quiero comentar hoy es el resultado inesperado que he obtenido al usar el filtro amarillo que os comentaba antes para hacer un par de retratos y ese aspecto grumoso con el que me han salido las fotografías.

Siendo estrictos, lo cierto es que el motivo —personas posando— en mi opinión no necesitaban per se ningún filtro para aumentar el contraste, y creo que nadie que no anduviese haciendo puebas hubiese elegido utilizar un filtro en estas circunstancias, máxime cuando la cantidad de luz era bastante justa —y con mi filtro amarillo pierdo un paso aproximadamente— aunque de buena calidad. Pero yo quise utilizarlo —no recuerdo exactamente por qué, la verdad— y así lo hice.

La línea de factores que han provocado la imagen final, para entendernos, es esta:

filtro amarillo Agfa (≈1 paso) ➟ objetivo Apotar (abierto a f/5.6) ➟ HP5+ ➟ D-76 (dil. 1+1)

No sé qué factor de la combinación es el que corta la imagen y la llena de grumos igual que el hervor a destiempo estropea las natillas, pero veo evidente que hay algo que no ha actuado como era de esperar… ¿o sí?

Visualmente, hay para mi gusto una excesiva falta de definición en la escena además de una alta facilidad para que la luz se extreme; veo una gama de grises tirando a corta, aunque en la foto de Aya si hay algunos grises con diferente suavidad que ayudan a interpretar el volumen. A nivel de procesado, eso sí, ¡es HP5!: no hay que sufrir nunca de ninguna manera por la respuesta de la película. Mi conclusión a nivel estético, como ya os podéis imaginar, es que el filtro amarillo, este filtro amarillo Agfa que yo tengo, no resulta adecuado, como mínimo, dentro de esta combinación.

Estas que siguen son las fotos en cuestión. Espero os gusten.

Imagen externa

título   —   David
película   —   Ilford HP5+
formato   —   6×6
objetivo   —   Apotar 4.5/80mm
diafragma   —   f/5.6
tiempo exposición   —   1/25 seg.

 

revelador película   —   D-76 (dil. 1+1)
tiempo de revelado   —   12 min. 45 seg. a 20°C

 

papel   —   n/a
revelador papel   —   n/a

 

situación geográfica   —   aquí

Imagen externa

título   —   Aya
película   —   Ilford HP5+
formato   —   6×6
objetivo   —   Apotar 4.5/80mm
diafragma   —   f/5.6
tiempo exposición   —   1/25 seg.

 

revelador película   —   D-76 (dil. 1+1)
tiempo de revelado   —   12 min. 45 seg. a 20°C

 

papel   —   n/a
revelador papel   —   n/a

 

situación geográfica   —   aquí

Gracias por leer.

Anuncios