Fomapan 100 + Barry Thornton -> ISO 100

por Domingo A. Siliceo

Hola de nuevo.

Hará cosa de unas cinco semanas, a principios de Octubre, como resultado de una salida matinal en la que sabía muy bien dónde ir y qué fotografiar pues, de alguna manera, tenía una marca sobre este escenario concreto y un par de apuntes en mi libreta de notas, capté la imagen que sigue y que comparto con la ilusión que os resulte interesante de alguna manera.

Del concepto de la imagen en sí no hay mucho que explicar: contar que me llamó la atención el contraste que se da dentro de un único espacio público, abierto a la mirada de todo aquel que quiera ejercer de espectador, íntimos sentimientos expuestos al sol, la contraposición de una caseta de fiestas vacía, símbolo de alegría y de una multitud que ya no está o que quizás nunca estuvo, y una sola caravana semiabandonada, símbolo de melancolía y soledad trashumante, alegoría de una sociedad hasta hace poco bastante gitana; todo ello enmarcado en un ambiente no exento de importante y relativa tristeza a mi modo de ver.

A nivel compositivo, la escena otorgaba la posibilidad de presentar sombras y luces, por lo que había también contraste en la iluminación, volúmenes y geometrías perpendiculares. La presentación final de la imagen en formato panorámico (2:1) ha eliminado espacios innecesarios (cielo, arena) centrando la atención en los elementos con magnitud física.

El procesado en dos baños con el revelador Barry Thornton (del que hago referencia comparativa en esta otra entrada dedicada al revelador de Willie Beutler) ha cumplido su papel de impedir el bloqueo de las luces altas dejando al mismo tiempo buen detalle en las sombras. Aunque lo que estáis viendo es el escaneado de un negativo, procesar el cliché en el ordenador es súmamente sencillo (apenas un ligero ajuste de niveles y mínimo contraste), por lo que estoy convencido es un negativo de fácil positivado en la ampliadora.

Como conclusión de laboratorio, yo me quedo con que la Fomapan 100 se lleva muy bien con este revelador, obteniendo placas con ajustado contraste, nítidas y ausentes de grano.

Espero os guste.

Imagen externa

título   —   Ya no hay fiesta
película   —   Fomapan 100
formato   —   4×5 pulgadas
objetivo   —   Schneider Angulon 6.8/90mm
diafragma   —   f/22
tiempo exposición   —   1/10 seg.

 

revelador película   —   Barry Thornton two-bath developer
tiempo de revelado   —   5 min. 00 seg. + 4 min. 30 seg.

 

papel   —  
revelador papel   —  

 

situación geográfica   —   38.03655,-0.98683

Gracias por leer.

Anuncios