56º intercambio de postales

por Domingo A. Siliceo

Hola, ¿qué tal?

Me gustaría hablaros acerca de la quincuagesimosexta edición del intercambio de postales del foro británico «Film and Darkroom Users» (FADU) en la que he tomado parte. Y digo «he tomado», así, en pretérito perfecto compuesto de indicativo, porque ayer, al dejar en Correos el sobre que contenía mi foto (además de una carta para el destinatario de mi postal en la que le explico los detalles que me llevaron a elegir esa imagen y una hoja de características técnicas sobre la exposición y la impresión del negativo) terminó la participación de mí hacia el foro en esta edición. Por ello, ya puedo enseñaros la fotografía con la que he participado y comentaros un par de detalles sobre ella.

Antes que nada, decir que soy usuario de FADU desde hará unos tres o cuatro años más o menos. FADU es un foro completa y absolutamente dedicado a la fotografía química y es uno de sus principios más importantes fomentar el positivado de negativos independientemente del origen (blanco y negro o color) o el formato (paso universal, 6×6, 4×5 pulgadas, estenopéica, etc.). En FADU soy menos participativo de lo que a mí me gustaría por el poco dominio del inglés que tengo, pero procuro que mis intervenciones allí sean lo más útiles posible ayudado por el traductor de Google y por el diccionario Collins en línea siempre que es necesario.

El caso es que cada mes, desde hace cincuentaiseis ya (ignoro si ha habido algún fallo mensual; al menos últimamente no), el mismo usuario se encarga de organizar y velar por el cumplimiento de las normas de una actividad en la que puede participar cualquier miembro registrado en el foro: el intercambio de postales. La idea básica de esta actividad es que cada miembro inscrito en ella manda a otro miembro (sin que este segundo sepa quién es el primero) una fotografía positivada en papel. Así de sencillo. El organizador se encarga de que todos los participantes envíen una foto y, a cambio, reciban otra, cerrando de alguna manera el círculo de participación.

Lo cierto es que el intercambio de postales es una actividad tremendamente estimulante, pues te permite disfrutar físicamente (ver, rozar, oler… sentir) de un trabajo de laboratorio ajeno (a menudo realizado con materiales nuevos para uno mismo) y de una fotografía que expresa una idea, un momento, un detalle y que es una composición, una textura, una sombra… Y mucho más importante aún: rompe la virtualidad de un foro llevando la interrelación de las personas al terreno físico usando el anticuado correo postal como vehículo de comunicación.

Centrándome ya en la fotografía, quiero haceros notar, por si os da pereza bucear en los detalles técnicos, que la copia en blanco y negro que os presento procede de un negativo en color, de un negativo Fuji Superia 100 caducadísimo que no he revelado yo sino un laboratorio en Murcia.

Así pues, la gran curiosidad (si es que puede calificarse así) de esta fotografía es que muestra cómo los negativos color también se pueden positivar en blanco y negro (ya lo véis) y rinden estupendamente. Os puedo asegurar que el positivado ha sido muy fácil; quizás los tiempos de exposición bajo la luz de la ampliadora han sido algo más cortos de lo habitual, puede que debido a la poca densidad del negativo… no sé, pero el tratamiento de la copia no ha diferido en nada a un positivado tradicional de negativo en blanco y negro. El papel, el revelador… incluso los filtros de contraste en la ampliadora. Todo normal.

Y ya no me enrollo más y os dejo la fotografía con la que yo participo. Por favor, tened en cuenta que lo que véis no es el escaneo de un negativo, sino el escaneo de la copia definitiva en papel. La imagen en color que está más abajo es un escaneo del negativo.

Espero os resulte interesante.

Imagen externa

título   —   “María”
película   —   FujiFilm Superia 100
formato   —   6×6
objetivo   —   Apotar 4.5/80mm
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/50 seg.

 

revelador película   —   proceso estándar C-41
tiempo de revelado   —  

 

papel   —   Fomabrom 111
revelador papel   —   GAF 120 (dil. 1+2)

 

situación geográfica   —   37.79626,-0.8029

Para terminar, os dejo la imagen original escaneada en color. Ya podéis ver lo bien que se presta al recorte…

Imagen externa

Gracias por leer.

Anuncios