“Photographic printing”

por Domingo A. Siliceo

Conforme avanza el mes de Octubre, la meteorología está cambiando hacia ambientes más frescos y ello me ha llevado a ir desenterrando la ropa de entretiempo del fondo de los cajones. Por culpa de esto, me he encontrado esta mañana con la enorme alegría de hallar un billete de diez euros tan doblado como olvidado dentro del bolsillo relojero de un pantalón.

Con tamaña pequeña fortuna en mi poder, sin presupuesto urgente al que asignarla, me he acordado que desde hace tiempo tengo muchas ganas de hacerme con algún libro.

He abierto el navegador y accedido al carrito de Iberlibro, en el que suelo guardar los caprichos que voy teniendo pero que, por lo que sea, no me puedo permitir en ese momento, y he mirado a ver cuál de los libros allí apuntados en espera podía ser el afortunado en caer. Por un motivo u otro, ninguno me terminaba de convencer.

Pensando pensando, y como en estos momentos mi principal actividad fotográfica es el positivado —o «impresión», que dirían los anglosajones—, he rebuscado en mi memoria algún motivo sobre el que buscar un libro. Pensando pensando, me he acordado del recientemente fallecido Gene Nocon. Gene Nocon, para quien no sepa quién es, es quien enunció el sistema «f-stop» pensado para la impresión de copias fotográficas y que, simplificando bastante, es al positivado de fotografías lo que el sistema de zonas de Ansel Adams es a la exposición de un negativo.

Y cuál no ha sido mi sorpresa al encontrar que muchos de los libros de Gene Nocon se venden por menos de 5 euros más gastos de envío. Una buena oportunidad para quien quiera aprender leyendo buenos consejos.

Un ejemplar del «Photographic Printing» está en camino desde el Reino Unido. Os animo a comprar y a aplicar todo lo bueno que se puede aprender de un maestro como él. Yo, por mi parte, ya os contaré qué tal está mi nuevo libro.

Y aún me sobra algo de aquellos diez euros para tomar unos pocos cafés…

Gracias por leer.

