Historia de la Fotografía Valenciana (II)

por Domingo A. Siliceo

No tiene que ver con la fotografía estrictamente hablando, aunque sí con la película y con otra forma de hacer las cosas. Disculpad por tanto la introducción de esta entrada y leed un poco más antes de abandonar precipitadamente por pensar que no es fotografía.

Con la intención de complementar la entrada de agosto de 2012, «Historia de la Fotografía Valenciana», os dejo un enlace a un reportaje que pude ver el domingo pasado 20 de octubre por la noche en Canal Nou, la televisión pública valenciana, titulado «Primera mirada. Memòria de cine» y cuyo autor es Miguel Ángel Jiménez Sogo. El reportaje cuenta el inicio de la actividad cinematográfica en la Comunidad Valenciana, cosas y personas que hacían que sucedieran esas cosas, allá por 1900. Son casi 30 minutos de un documental en mi opinión hecho muy bien, con cariño y dedicación y que, creo, los castellanohablantes pueden seguir sin problema.

El documental lo componen imágenes de archivo, fragmentos originales de metrajes de entonces y entrevistas a expertos y descendientes directos de los pioneros y protagonistas del reportaje. Un cóctel que funciona a muy buen ritmo.

Éste es el enlace a la página principal del documental, donde, además del propio documental en formato MP4, hay una breve introducción de un par de párrafos al mismo.

Espero os parezca interesante.

Gracias por leer.

Anuncios