La Umbría, Murcia

por Domingo A. Siliceo

La Umbría es un grupo de viviendas pertenecientes al término municipal de Abanilla que, en teoría y oficialmente, forman un pueblo abandonado. Es un sitio algo complicado de encontrar, que no figura en los mapas pero que, curiosamente, no es de difícil acceso; su sitio en el mundo es éste.

Y digo de viviendas porque La Umbría es una mezcla de casas y cuevas en las que se vive y se vivía hasta no hace mucho. Su apogeo particular fue durante la segunda mitad del siglo XX ya que esa zona, cuando no había sequía, era rica en vid que poblaba las numerosas terrazas que el hombre le había ganado a la tierra y que regaban con las aguas del río Chícamo. De hecho, en alguna cueva aún quedan restos de lo que fue una bodega con tinajas y aperos para el trabajo de la uva.

Pero de algún tiempo a esta parte ya no queda casi nada; ahora todo es tierra baldía con algún pequeño bancal de almendros no muy grandes y los amantes de lo ajeno se han ocupado de desvalijar los hierros, las tablas y el cobre. La falta de mantenimiento e interés se ha ocupado de cerrar y sepultar casi todas las cuevas.

Hace un par de semanas, con la intención de exponer un carrete que me había pasado Agustín, me dirigí hacia La Umbría. Estas son algunas de las fotos que allí saqué; todas con HP5 revelado con Perceptol. El objetivo es el Rokkor 1:1.7/45mm. que equipa a la Minolta Hi-Matic 9.

imagen externa

imagen externa

imagen externa

imagen externa

imagen externa

imagen externa

Gracias por leer.

Anuncios