Revelado en color C-41

por Domingo A. Siliceo

Tenía muchas ganas de probar la película y el revelado en color. Si hace casi una año —a finales del verano de 2012— probé con mejor o peor éxito el proceso E6 para diapositivas, esta primavera me he inclinado por el color, quizás algo más personalizable, de la película negativa revelada mediante el proceso C41.

Para ello me he hecho con una caja de Fuji Pro 160 NS y un kit de revelado Rollei Digibase en su versión «Mini», pensada para revelar película 35 mm. ya que sólo admite la preparación de un máximo de 500 ml. de revelador —¿cómo es posible, entonces, que las muestras sean con película de formato medio? Otro día os cuento este sencillo truco porque hoy ya sería enredar demasiado—. Como podéis ver en el enlace que acabo de poner, la página que aparece es la de la tienda en línea alemana Macodirect.de; con ello no quiero decir de ninguna manera que ésta sea la única tienda en la que poder comparar este conjunto de revelado: lo enlazo de esta manera porque Macodirect.de es el distribuidor oficial de productos Rollei. Este mismo conjunto se puede comprar en otras tiendas a través de internet a precios similares si excluimos los gastos de envío; consultad siempre antes en vuestra tienda de confianza y comparad precios.

Además, el conjunto que vende Rollei —y que en los mentideros de internet se cuenta que fabrica Fuji y que vende en grandes cantidades para que Rollei reenvase y distribuya bajo su propia marca— tiene la particularidad no presente en los conjuntos de Tetenal o de la propia Fuji que se puede adquirir bien como un conjunto completo o bien como líquidos sueltos. Ésta última opción es muy interesante ya que la duración de sus componenetes, al contrario de lo que ocurre con los procesos E6, es diferente en cada uno de ellos y, al poder comprar sólo lo que necesitáramos, podríamos ir reponiendo a medida que fuésemos agotando una u otra parte del conjunto con el consiguiente teórico ahorro. Por ejemplo, y según la propia Rollei, mientras que 1.000 ml. de solución de trabajo de revelador da para una horquilla de entre 12 y 20 carretes, 1.000 ml. de lejía —bleach— da para una horquilla de entre 20 y 28 carretes. En el conjunto de Rollei podremos adquirir sólo revelador y mantener los otros componentes mientras su vida útil lo permita, mientras que una vez agotado el revelador color en los conjuntos de Tetenal o Fuji habremos de comprar un nuevo paquete completo, aunque la vida útil de los otros componentes sea aún larga. Que cada persona elija el método de trabajo que más le guste y/o convenga.

El único «pero» que se le puede poner a este conjunto es que parece ser que en según qué situaciones este revelador da una ligera dominante magenta, pero creo que esta dominante se puede relajar controlando la agitación durante el proceso de revaldo color —que en las muestras que os subo parece evidente—. De hecho, creo apreciar que en mis últimos revelados esta dominante ha desaparecido o, al menos, yo no sé verla.

Como una breve ayuda por si decidís lanzaros a exponer y revelar en color, y a modo muy general, una buena guía de posibles errores en el revelado la podéis encontrar aquí. Guardad el enlace porque creo que vale la pena tenerlo a mano para interpretar posibles resultados erróneos mirando los negativos ya secos.

Y os dejo con tres muestras de Fuji Pro 160 NS reveladas en casa con el Rollei Digibase. Son tres fotografías hechas como casi siempre con mi Agfa Isolette, no hace mucho, y escaneadas con el Epson V500. Espero las encontréis interesantes.

foto Cristina

título   —  
película   —   Fuji Pro 160 NS
sensibilidad   —   160 ASA
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/200
revelador   —   Rollei Digibase C41
dilución   —  
tiempo de revelado   —  

foto Cristina

título   —  
película   —   Fuji Pro 160 NS
sensibilidad   —   160 ASA
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/200
revelador   —   Rollei Digibase C41
dilución   —  
tiempo de revelado   —  

foto Cristina

título   —  
película   —   Fuji Pro 160 NS
sensibilidad   —   160 ASA
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/200
revelador   —   Rollei Digibase C41
dilución   —  
tiempo de revelado   —  

Gracias por leer.

Anuncios