Fomapan 100 + Agfa 14 -> ISO 64

por Domingo A. Siliceo

Os dejo esta foto de ayer domingo por la tarde.

Salí ayer con un calor tremendo y seis placas cargadas porque tenía cuatro fotos en mente, una de las cuales es ésta. La idea —también— era probar en campo abierto y con contraste qué tal funcionaba la Fomapan con el revelador Agfa 14, que tan buen resultado me ha dado en otras ocasiones con otras películas. Pero me encontré con dos factores ajenos en contra: 1) la cantidad de luz y 2) las velocidades de exposición del obturador Synchro-Compur sobre el que está montado el Schneider Angulon.

De lo primero, de la cantidad de luz, lo malo es lo mal que se le da a la Fomapan mucho contraste. Imagino que debí esperar que bajase más el sol —el fotómetro me daba una lectura EV de 14.5 en la zona VI— para hacer la foto, pero era la última de la serie y estaba algo cansado y sediento, así que cuando estuve a punto expuse la foto sin mayor dilación. Sabiendo esto, lo inteligente hubiese sido cambiar los planes y revelar con Perceptol diluido 1+3, que creo definitivamente es bastante mejor revelador para la Fomapan que este Agfa 14 —según mi experiencia, el Perceptol da algo más de nitidez y más suavidad de tonos cuando se diluye, mientras que el Agfa 14, a igualdad de dilución da más tonos que el Perceptol, pero es que el Agfa 14 lo he diluido como mucho a 1+1, mientras que con el Perceptol he llegado hasta 1+3—. Cambiar los planes, es decir: cambiar el revelador con el que pensaba trabajar, debería ser la gran ventaja que tenemos los que nos fabricamos los químicos en casa, pero la mandritis es el gran aliado de los tontos y yo, por pereza, decidí seguir adelante con los planes iniciales. A tenor de los resultados me equivoqué, está claro.

En cuanto al obturador, me he dado cuenta ahora que he tirado fotografías cerrando hasta f/22 ó f/32 que las velocidades bajas no están bien. En este caso concreto, el fotómetro me indicaba 1/5 de segundo, pero corregí la velocidad a 1/10 de segundo en la corona de velocidades, ya que el sonido de 1/5 parecía más el sonido de 1/2. Me he puesto en contacto con el atelier de Marc Nicolas para ver qué puede costar revisarlo y, si por lo que sea no se lo mando a él, dado que en Dinasa no me lo quieren coger, miraré de enviarlo a algún otro taller.

Otro error, pero este mío y de composición, es que creo que debería haber abierto el diafragma uno o dos pasos para separar más el fondo del motivo principal; conseguí hace un par de semanas algún negativo muy nítido con f/22 y me apetecía repetir. Pero de este error compositivo me di cuenta una vez revelada la placa.

De las dos o tres versiones que he sacado del negativo ésta es la que más me gusta.

Espero os parezca interesante.

Transrocamora

título   —  
película   —   Fomapan 100
sensibilidad   —   100 ASA
diafragma   —   f/22
tiempo exposición   —   1/5 seg.

 

revelador   —   Agfa 14 (dil. 1+1)
tiempo de revelado   —   15 min. 15 seg.

 

situación Google Maps   —   38.07761,-0.94410
