III intercambio de negativos

por Domingo A. Siliceo

Recientemente he concluido mi participación en el III Intercambio de Negativos, actividad promovida por el foro FADU —Film and Darkroom Users Forum—. Otras veces antes he participado en el Intercambio de Postales —fotografías— del mismo foro, pero nunca lo había hecho en el de negativos.

Qué es un intercambio de negativos

Os lo explico. Imaginaos dos personas —A y B— que participan junto a otras y que gracias a la mano inocente son emparejadas —los otros participantes también son emparejados entre ellos dos a dos, pero a efectos prácticos vamos a obviarlos para no enredar la explicación—. El organizador del juego manda un correo a A y a B explicándoles que son pareja y a cada uno de ellos le da la dirección postal del otro. También les recuerda los plazos y algunas normas básicas.

Así,

  • A y B tienen el plazo de 30 días para elegir un negativo propio, de hasta 6×7, e imprimir dos copias.
  • A manda a B una de las copias positivadas y el negativo de esa copia. B hace lo mismo con A. A se queda con la otra copia impresa por él.
  • B tiene 30 días para imprimir dos copias con el negativo recibido de A y devolver a A su negativo junto con una de las copias por él impresas. A ha de cumplir de igual manera con B.
  • pasados los 60 días, tanto A como B, han de tener en su poder de vuelta su negativo y dos copiasde él: la propia y la que ha positivado su pareja en el juego.
  • tanto A como B escanean las dos copias de su negativo y las suben a FADU para que los otros miembros del foro las vean.

Los plazos no son exactos, pero se supone buena educación e interés, por lo que siempre es mejor cumplirlos. De hecho, hace falta una buena excusa si se incumplen los plazos y la reiteración en esta falta conlleva no dejar participar el juego nunca más.

La temática de los negativos elegidos por cada uno es libre, la reinterpretación del negativo de la pareja también —y puede incluso que más que libre sea deseable—, la marca y tipo de papel es a elección de cada uno, el procesado es libre… es, en fin, una manera muy bonita de aprender de los demás porque la pareja en el juego siempre ve cosas que uno no ve.

He tenido la enorme suerte de compartir viaje con Trond Båhus, fotógrafo noruego de gran sesibilidad y buen ojo, muy simpático y amable, que ha hecho todo lo posible por entender y aceptar mi pobre inglés. Takknemlig, Trond!

Aquí podéis ver un positivo del negativo con el que participó él en el intercambio

imagen de Trond

Finalmente, éstas son las imágenes obtenidas del negativo con el que he participado. Tened en cuenta que es un escaneado de las copias en papel con mi escáner, un Epson Perfection 1260, por lo que hay una pérdida de calidad y, sobre todo, una pérdida de sensaciones muy grande. Las imágenes tienen tamaño diferente porque he intentado respetar las proporciones reales de las dos en papel. Si queréis verlas más grandes, pinchad sobre ellas.

título   —   Plaza de la Centuria Romana
película   —   Rollei RPX 100
sensibilidad   —   100 ASA
diafragma   —   f/11
tiempo exposición   —   1/25 seg.

 

revelador   —   Rollei RLS
dilución   —   1+4
tiempo de revelado   —   10 min. 00 seg.

Gracias por leer.

Anuncios