AgfaPhoto APX 100. Dos puntualizaciones.

por Domingo A. Siliceo

Caja AgfaPhoto APX 100

Imagen facilitada por Daniel Jiménez

 

Internet, la nube, está llena de rumores infundados, falsa información, tendenciosa realidad pero también, como la aguja en el pajar, información valiosa e importante. La fotografía química, por tradicional o minoritaria, no se libra de ello y cuando alguien necesita saber algo puede ser muy difícil encontrar una respuesta fiable. Hace unos días, a raíz de una pregunta en el foro Manualens.com sobre la película AgfaPhoto APX 100, surgió la duda de saber de qué película realmente se trata y quién es el fabricante.

Acabado el oligopolio de las tres grandes marcas —Kodak, Ilford y Fuji—, con motivo de que los otros fabricantes —que sí existían pero de quien los aficionados apenas sabían— empezasen a ser más visibles y a raíz de que ciertas comerciales empezasen a vender película fabricada por terceros —al estilo marca blanca—, la rumorología sobre quién fabrica qué es la comidilla diaria y, al igual que el chiste aquel del general que le decía al coronel que le decía al capitán que le decía al sargento que… y al final no tenías ni idea de cuál era el mensaje original, el ruido en la nube es considerable y puede llegar a deformar la verdad, que nunca terminas de saber dónde está.

Abreviando. Refiriéndome a la AgfaPhoto APX 100, que es la película en cuestión, puedo y quiero confirmaros dos cosas:

  1. que la emulsión que se comercializa a fecha de hoy con la marca comercial AgfaPhoto APX 100 proviene de las existencias que en 2005 tenía la marca AgfaPhoto en su factoría de Leverkussen cuando se declaró en quiebra —no confundir con Agfa-Gevaert, compañia que sigue operativa pero que ya no se dedica al negocio de película fotográfica—
  2. para cuando se terminen las existencias de esta película, de esta emulsión, Lupus Imaging & Media GmbH & Co. KG está planificando una sucesora, pero, a fecha de hoy, aún no sabe qué hará ni qué emulsión utilizará.

Esto lo sé de primera mano ya que he hablado a través de correo electrónico con Michael Groening, primero, y con Holger Push, ambos de Lupus, quienes muy amablemente se han prestado a ayudarme y a resolver todas mis dudas respecto la AgfaPhoto APX 100.

Así pues, creo, hay que agradecer la transparencia por parte de esta distribuidora entre tanto rumor que despista y que no sirve más que para crear desconfianza entre los usuarios.

A través del siguiente enlace, podéis acceder a la documentación técnica original de Agfa —PDF, en inglés— publicada en 2003 y que también me han facilitado desde Lupus.

Vielen dank Michael! Vielen dank Holder!

Anuncios