III Taller de Fotografía Química

por Domingo A. Siliceo

Con retraso publico en este blog, casi sin tiempo para que sirva como publicidad, la entrada que anuncia el III Taller de Fotografía Química en Ràfol de Almunia. Pido perdón por este retraso.

Siguiendo la estela del I Taller y del II Taller, que hicimos los pasados Diciembre de 2011 y Mayo de 2012, el III Taller mira hacia atrás, muy hacia atrás, y presenta una clase maestra sobre Colodión Húmedo como la espina dorsal del encuentro. Además, pasamos de un día de Taller a dos días… y medio, pues, además de las actividades preparadas para el sábado y para el domingo, el viernes anterior al fin de semana del Taller inauguraremos una exposición fotográfica.

El taller está abierto a todo el mundo y todo el mundo será bienvenido. Si queréis saber cómo acudir o necesitáis ayuda de cualquier tipo para poder estar presentes, no dudéis en contactar conmigo a través de mi correo electrónico o bien a través del foro Manualens.com siguiendo el primero de los enlaces.

¿Qué pretendemos con este III Taller?

Aunque en España hay noticias de que la fotografía tradicional no sólo ya ha dejado de bajar en número de usuarios, sino también de que empieza a ganar adeptos entre los aficionados más jóvenes a través de productos comerciales como los de la marca “Lomo”, los talleres para la iniciación y resolución de dudas básicas y las clases especializadas se pueden contar con los dedos de una mano en toda España. Por ello, pensamos que estas reuniones son fundamentales para aclarar dudas y afianzar ideas.

Los canales de comunicación de hoy en día —redes sociales, para entendernos— pueden llegar a, uno, atraer a un público heterogéneo en exceso y, dos, generar mucho ruido, lo que dificulta la comunicación eficiente. Digamos que hay demasiada gente aburrida y sin conocimientos mínimos, ni fotográficos ni personales, que participa en foros sin un objetivo claro y eso entorpece el buen funcionamiento y rebaja el nivel. O, dicho de otra manera pero aún relativo a la fotografía, menos hablar y más fotografiar —entendiendo «fotografiar» en el más amplio concepto— para aprender y crecer. Pero éste es otro tema y no es el momento ni, quizás, el sitio de tratarlo.

El estar cara a cara, la transmisión de ideas en primera persona, estado humano básico y principal, consigue una infinitamente mejor comunicación y genera empatía: hace que nos movamos. Éste es el objetivo de cualquier taller, y de el nuestro también.

¡Nos vemos en El Ràfol!

Enlaces

  1. el primero, al hilo de Manualens.com en el que se convoca y la gente opina sobre el III Taller. También está el programa de actividades.
  2. el segundo, al hilo referente al II Taller, el de Mayo de 2012
  3. éste, al hilo que incluye el reportaje que se hizo sobre el II Taller
  4. éste otro, al hilo referente al I Taller, el de Diciembre de 2011
  5. uno más, al hilo que contiene el reportaje sobre el I Taller
  6. sobre «El tercer ojo», la exposición que trae Julián Ochoa al III Taller.
Anuncios