Fotografía Tradicional como Oficio Artesano

por Domingo A. Siliceo

Como herramienta para algo que estoy trajinando dentro de mi cabeza, este pasado mes de Agosto intenté darme de alta como «fotógrafo artesano» amparándome en el listado del Repertorio de Oficios de la Comunitat Valenciana. La verdad, pensé que, aunque tendría que dedicarle algo de tiempo y recursos, no entrañaría demasiada dificultad. Pero ocurrió que, primero sin mucha convicción y, tras ver que no encontraba nada, con algo más de insistencia llevado por mi cabezonería, busqué a nivel provincial en primera instancia y a nivel regional más adelante, y no encontré ninguna referencia.

Es decir: me di de bruces con la realidad que «fotógrafo» no está reconocido como oficio artesano, justo al revés que, por ejemplo, «alfarero», «guarnicionero», «quesero artesano» o «carpintero», que sí están reconocidos.

Por ello, sobre el 20 de Agosto remití un sencillo correo al Centro Artesanía de la Comunitat Valenciana preguntando por qué en la Comunitat Valenciana no está reconocido el oficio artesano de «fotógrafo». Algunos días más tarde, el 30 de Agosto, muy amablemente me contestaron que, efectivamente, «fotógrafo» no está reconocido como oficio artesano y, por tanto, no incluido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana.

Los correos son literales, incluyendo los patinazos ortográficos.

     Estimado señor

Con atención a su consulta, le informamos que el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana, por el momento, no reconoce el oficio de fotógrafo como oficio artesano.

En la página web del Centro de Artesanía C.V., www.centroartesaniacv.com, en el apartado "DESCUBRE A LOS ARTESANOS DE LA COMUNIDAD — OFICIOS" podrá acceder al Directorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana que conforman el mencionado Repertorio.

Estando a su disposición, reciba un cordial saludo,

Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana
C/ Hospital, 7
46001 VALENCIA
Tel: 963513090

www.centroartesaniacv.com
info@centroartesaniacv.com

 

Reconozco que me sentí ligeramente ofendido; además, ese «por el momento» sonaba tan interesante que parecía una comodidad excesiva dejarlo pasar. Tras pensar qué hacer, si responder o dejarlo estar, respondí de la siguiente manera

     Gracias por vuestra respuesta.

Permitidme el consejo que debéis volver a pensar la decisión de no reconocer la fotografía tradicional —química— como oficio artesano, pues hay procesos nobles datados de 1835 y afincados en la Comunitat desde 1860. La fotografía tradiconal y sus procesos nobles no tienen nada que ver con la fotografía digital o el Photoshop, se hacen completamente a mano, en talleres y laboratorios y tienen menos automatismos que, por ejemplo, la alfarería.

Un cordial saludo.

 

Ante mi respuesta, que fácilmente podría haber sido interpretada como ofensiva, desde el Centro de Artesanía muy elegantemente me apuntaron lo siguiente

     Estimado Señor,

Apreciamos su comentario, y al hilo del mismo le indicamos que el Repertorio no es un listado cerrado, sino un listado abierto que responde a las necesidades del entramado empresarial susceptible de obtener la consideración del artesano y que depende por tanto de la demanda y el análisis de tal consideración. En este sentido le informamos que puede trasladar su voluntad de incluir la actividad de fotógrafo artesano en el Repertorio de Oficios de la C. V. a la Dirección General de Comercio y Consumo, a fin de que sea valorada su inclusión.

Estando a su disposición, reciba un cordial saludo,

Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana
C/ Hospital, 7
46001 VALENCIA
Tel: 963513090
Fax: 963944491
www.centroartesaniacv.com
info@centroartesaniacv.com

 

¡Bien!

Me apuntaban el camino a seguir, por lo que lo siguiente es dirigirse a la Dirección General de Comercio y Consumo tal y como me indican

     Hola.

He estado hablando con Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana porque quería saber si era posible incluir el oficio de fotógrafo en el listado de artesanos de la Comunitat. Ellos me han respondido que tal actividad no figura como oficio y que por tanto no me pueden incluir, pero que me puedo dirigir a vosotros para solicitar que «Fotógrafo» sea incluido en el Repertorio de Oficios. Y eso hago.

Por favor indicadme si es posible y, en el caso que sí lo sea, si he de dar algún paso o acción.

 

Poco días después recibo su respuesta

     Este servicio ofrece únicamente información, de carácter general, sobre los procedimientos competencia de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. Además, tampoco tiene funciones de registro o tramitación de solicitudes. Por ello, le rogamos plantee su petición por escrito al siguiente órgano:

Conselleria de Economía, Industria y Comercio
Dirección General de Comercio y Consumo
c/Colón, 32
46004 Valencia

Saludos

 

Este es el texto (PDF, en castellano) que he remitido a la Conselleria presentándolo como escrito a través del PROP, organismo de la Generalitat Valenciana encargado de relacionarse con los ciudadanos.

Ahora sólo falta esperar a ver qué dicen…

Gracias por leer.

Anuncios