Negra Pan NP21 (2ª parte)

por Domingo A. Siliceo

Tengo una primera edición referida a esta película en el Blog. En ella explico cómo encontré un pequeño lote de carretes de esta película de origen español caducados y cómo revelé el primero de ellos. Si os interesa verla, seguid este enlace.

He podido digitalizar unos negativos que expuse con esta película allá por 1986 y que tenía casi olvidados. En total tendré unas 20 imágenes divididas en dos grupos: obras en el Estadi Olímpic de Montjuïc y el antiguo interior de la Estació del Nord. La cámara que utilicé debió ser, casi con toda seguridad, una Kodak Retinette que tenía mi padre y cuyo modelo exacto soy incapaz de recordar.

Cuando acudí al Estadi Olímpic con la intención de hacer fotografías, Barcelona ya había sido oficialmente elegida como sede de las olimpíadas de 1992. Por entonces yo estudiaba arquitectura en la ETSAB y estaba absolutamente implicado en lo que pasaba en mi ciudad.

Para poder entrar al Estadi, tuve que acreditar que era estudiante de arquitectura; una vez identificado, acreditación en mano, pude pasearme con total libertad por las obras. Las fachadas del Estadi estaban repletas de andamios y el interior vacío, con máquinas trabajando en su interior rebajando el terreno.

La Estació del Nord, por aquél entonces, era una estación de tren abandonada. Había alguna obra en la parte que da a la calle Cerdeña, pero muy poca cosa; el interior, como podéis ver en las fotos que os muestro, estaba intacto e igual que hace años.

¡Qué lástima no tener entonces la ambición fotográfica que sí tendría hoy! ¡Qué lástima no ser consciente de que estaba fotografiando algo que iba a desaparecer en poco tiempo y para siempre! ¡Qué lastima no saber aquel otoño de 1986 que estas imágenes iban a formar parte de mi pequeño tesoro documental!

Viendo que las imágenes resultantes son presentables en este medio, tengo la intención de digitalizar el resto del carrete. Carrete que, por cierto, desde mi modestia he ofrecido al Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

También quiero exponer los carretes de Negra Pan 21 que tengo guardados y, con los resultados, crear una tercera parte dedicada a esta película. Ya os comentaré.

Gracias por leer.

