Sobre el D-76

por Domingo A. Siliceo

Esta mañana andaba yo hojeando sin mucha pretensión el «Elementary Photographic Chemistry» que tengo desde hace unos meses y que conseguí a través de internet por unos 4 euros; mi ejemplar, de 1939, está publicado por Eastman Kodak en Londres, aunque sé que posteriores ediciones, con bastante más material, fueron publicadas en Estados Unidos. El libro define específicamente en la introducción su intención de «proveer la información necesaria sobre productos químicos útiles en fotografía para un uso inteligente»

Imagen externa

Es un libro claramente dividido en dos partes: una primera parte en la que presenta la química del revelado —10 págs.—, la de la fijación —5 págs.—, la del lavado —4 págs.—, habla también sobre la reducción y la intensificación del negativo —6 págs.— y, finalmente, plantea el virado —7 págs.—. En la segunda parte se presentan fórmulas para reveladores de película y de papel, fijadores, reductores, etc

En la página 60, bajo el epígrafe «Fine Grain Developer for Motion Picture Negative Film», encontramos la fórmula original D-76 que describe un revelador basado en metol, hidroquinona y bórax. La fórmula, pública desde hace mucho tiempo y que, imagino, no tiene ningún secreto, por si hay algún despistado, es la siguiente:

      metol 2,00 grs.
sulfito de sodio anhidro 100,00 grs.
hidroquinona 5,00 grs.
bórax 2,00 grs.
agua hasta completar 1 litro        

Lo que me ha llamado la atención de esta entrada en el libro es la forma en que la propia Kodak recomienda mezclar los componentes del revelador. Hasta ahora, yo siempre lo he preparado respetando el orden de los componentes en la receta, diluyendo y añadiendo directamente en el tanque final. Por mis resultados, no es una manera incorrecta, pero Kodak lo plantea de una manera ligeramente diferente: «disolver el metol separadamente en una pequeña cantidad de agua a 52 C y añadir esta solución al tanque final. Entonces, disolver aproximadamente una cuarta parte del sulfito en agua aparte a 71C, añadir la hidroquinona y agitar hasta disolver completamente. Añadir entonces esta solución al tanque final. Ahora disolver el sulfito restante en agua caliente a 71C, añadir el bórax y, cuando esté disuelto, añadir al tanque final. Finalmente, completar con el agua necesaria.»

Si acaso, yo siempre he añadido uno o dos gramos de sulfito antes de disolver el metol —primer componente de la receta— para evitar con aquel la oxidación de éste. Pero el método Kodak de preparación suena muy técnico al tiempo que muy fácil, así que no me puedo resistir a probar esta forma de preparación, aunque, en teoría, el resultado debería ser el mismo, ¿no?

En cualquier caso, el D-76 me parece un revelador muy sencillo de preparar y que da un excelente resultado en general para cualquier película. Con un precio por litro en stock que ronda los 1,50€ —a fecha Julio de 2012— químicos en bruto más el litro de agua destilada —o los 0,55€ que podría costar aproximadamente un litro en dilución 1+3—, es, seguramente, el eslabón más económico en la cadena de revelado. Así que… ¡animaos!

Aquí os dejo la guía oficial de usuario del D-76 publicada por Kodak (PDF, en inglés), por si os sirve de ayuda.

Gracias por leer.

Anuncios