Rollei RPX 100 + Rollei RLS -> 50ISO

por Domingo A. Siliceo

y en formato 120: ¡qué gozada!

Por alguna razón le he tomado manía a la Rollei RPX 100 ¡y no sé por qué! De hecho, su sustituta, la Fuji Acros 100, espera paciente en lo alto de la nevera a que termine cuatro o cinco carretes en formato 120 que aún me quedan. Pero creo que rinde muy bien, ¿no os parece?

Tenía muchas ganas de colgar alguna fotografía hecha con la Agfa Isolette que os presenté en la primera entrada de este blog. He hecho bastantes fotos -aún así son bastantes menos que las que he hecho con cámara de 35mm- y quiero hacer muchas más porque el uso y manejo de esta cámara con más de 50 años es simple y fantástico. El disparador Pronto -es la opción más básica- tan sólo permite cuatro velocidades más la posición B, por lo que parece una cámara con pocas alternativas a la hora de decidir una velocidad de disparo. Si, además, tenemos en cuenta que su apertura de diafragma óptima es f/11 o, quizás, f/8, el número de combinaciones idóneas se reduce aún más (nota mental: he de probar el Apotar a abertura completa -f/4.5- y subir los resultados). Al no tener espejo es posible disparar a velocidades de 1/25seg. sin trepidar la exposición.

El revelado de la película lo he hecho con revelador Rollei RLS siguiendo las indicaciones de DigitalTruth para esta película; al revelador RLS le da velocidad fija de 50 ISO. Con D-76 o HC-110 podría haber optado a sensibilidades que van desde esos mismos 50 ISO hasta los 200 ISO; precisamente ahora, el carrete que tengo cargado lo estoy exponiendo a 100 ISO con la idea de revelarlo usando HC-110. La impresión en papel sigue siendo con Agfa NE, que no termina de gustarme porque los negros se quedan en gris oscuro, pero quiero gastar lo que me queda para saltar definitivamente al Ansco 130 fabricado por mí mismo que, a diluciones de 1+1, sí da negros absolutos y rotundos sobre el papel baritado, blanco níveo.

Como la Isolette no incorpora fotómetro, la medición de la luz está hecha a mano con un fotómetro Sekonic L-208. Así lo he hecho siempre, con resultados buenos pero mejorables, aunque he de reconocer que con consecuencias desastrosas a veces: toca emplearse más a fondo y aprender aún más.

Espero os gusten las fotografías.

Cox, visto desde el castillo

Negativo
     Película Rollei RPX 100
ISO 50
Objetivo Apotar 4.5/85mm (formato 6×6)
Diafragma f/11
Revelador Rollei RLS (1+4)
Impresión
Revelador Agfa NE, 1+7
Objetivo EL-Nikkor, 5.6/80mm
Diafragma f/11
Papel Adox MCC-110

Negativo
     Película Rollei RPX 100
ISO 50
Objetivo Apotar 4.5/85mm  (formato 6×6)
Diafragma f/11
Revelador Rollei RLS (1+4)
Impresión
Revelador Agfa NE, 1+7
Objetivo EL-Nikkor, 5.6/80mm
Diafragma f/11
Papel Adox MCC-110
Anuncios