Orwo NP22

por Domingo A. Siliceo

Ha llegado hasta mis manos un carrete en formato 35mm de esta película: Orwo NP22.

orwo NP 22 film

 

Por supuesto, el carrete está caducado —aunque su anterior propietario me ha asegurado que guardado en el congelador desde hace mucho—. Su fecha de caducidad, a falta de una impresión en el envoltorio plateado en que venía, podría rondar 1.970.

Me llama la atención porque nunca antes había oído hablar de este fabricante y tampoco he encontrado ningún vendedor en la red que ofrezca ahora mismo esta película. Internet es grande en leyendas urbanas, pero buscando buscando, me he enterado que Orwo —nombre comercial de Filmotec GmbH— deriva de la abreviatura ORiginal WOlfen —Wolfen es la población en la que está situada la fábrica—. Se cuenta que a finales de la segunda guerra mundial la factoría —que por aquel entonces se denominaba VEB Filmfabrik Agfa Wolfen y era gemela de la factoría Agfa de Leverkussen— quedó en la parte oriental de la dividida Alemania —la República Democrática de Alemania- y pasó a ser una empresa estatal. Si en un principio las dos fábricas, la de Orwo y la de Leverkussen, estaban igualadas técnicamente, poco a poco la de Leverkussen fue consiguiendo una mayor cualificación técnica y pasó a dominar a su gemelaen los mercados internacionales.

En 1.963, un año antes que el acuerdo comercial para el uso de la marca Agfa entre ambas empresas tuviese que ser sometido a revisión, Wolfen renunció al uso de la marca Agfa en los mercados occidentales. No así en la europa del este, donde Wolfen mantuvo esa marca hasta que, finalmente, la vendió a Leverkussen. Era esa la época en que Agfa y Gevaert unían sus marcas. Años después de la caída del muro, en 1.996, la factoría Orwo cerró completamente y sus marcas comerciales pasaron a otras manos completamente diferentes. En 1.998 se fundó la firma FilmoTec GmbH usando el nombre comercial de Orwo y con la fabricación de película en blanco y negro para cine como actividad principal. En palabras de Frank Böhme, director de ventas de FilmoTec GmbH, “nunca tuvimos y tampoco tenemos la intención de producir película fotográfica de ningún tipo. El mercado es muy pequeño y hay demasiados competidores; además, los márgenes son demasiado bajos” (2011).

Actualmente, Orwo produce las películas UN54 y N74 que pueden ser usadas para fotografía y que tienen disponibilidad en bobinas de 30,5m, 122m y 305m. FilmoTec GmbH sólo vende productos bajo su propia marca Orwo.

Quiero agradecer a Frank Böhme su amabilidad al responder rápida y eficientemente a un correo mío pidiendo información sobre esta película. Vielen dank, Frank. Colgaré fotos de este carrete que voy a exponer a ISO125 y revelar con D-76 siguiendo la tabla que, para películas Orwo, tiene Digitalthruth.

[…]

Con muchísimo retraso, os dejo las fotos que prometí en su día. La digitalización es muy rudimentaria, pero a falta de escáner… !!plafón chino!

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

 

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

 

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

 

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

 

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

 

orwo NP22 elche martinez valero dsiliceo

Gracias por leer.

Anuncios