Rodinal casero

Recupero ahora para este blog una entrada que publiqué hace unos 18 meses en un foro como respuesta a alguien que preguntaba si era posible y rentable preparar revelador Rodinal en casa. Con el paso del tiempo y las nuevas entradas, este texto ha quedado enterrado por lo que puede ser difícil de encontrar y aprovechar. A quien le interese, aquí está la manera de preparar de forma bastante sencilla Rodinal en la cocina de tu casa.

Espero os interese.

 

Bueno, pues ya está hecho. Os voy comentando con la idea que se entienda clarito. Si creéis que paso algo por alto, preguntad…

Primero, una foto de familia.

foto de familia

Los protagonistas.

sulfito de sodio

caja de paracetamol

Descripción del proceso.

Lo primero que he hecho ha sido moler el paracetamol. ¿Por qué? porque los otros dos componentes ya los tenía preparados y no quería perder temperatura del agua mientras molía el paracetamol. La pastilla de paracetamol es de un gramo, pero como contiene más componentes, quería saber el peso total de dicha pastilla.

peso pastilla paracetamol

Ya véis que el peso de la pastilla es de 1,3 gramos; se supone que eso indica un total de 1 gramo de paracetamol y 0,3 gramos de los otros componentes.

Pongo tres pastillas para tener 3 gramos de paracetamol en un matraz

matraz y paracetamol

y las muelo. Si os fijáis bien quedan pequeñas piedrecitas que, por ser tan pequeñas, espero queden disueltas sin problema

paracetamol molido en matraz

dejo el mortero limpio pasando el paracetamol a una jarrita de plástico

matraz sin paracetamol

quedan resíduos, ¿lo véis?

quiero pesar la molienda antes de añadirla al agua para saber cuanto he podido perder en paracetamol que se queda pegado al matraz

peso paracetamol molido

3,9 gramos. Perfecto. Supongo que lo que he perdido es una cantidad inapreciable. Vamos a diluirlo.

Preparo 50 ml de agua destilada a más de 50 grados —en algunos foros indicaban diluci&ocute;n a temperatura ambiente, pero yo no me fío que todo se disuelva bien con el agua a 23 grados, la temperatura ambiente que tiene el agua destilada de mi garrafa—

peso agua

temperatura agua

más de 50 grados. Bien. Vamos a diluir el paracetamol.

paracetamol diluido en agua

ya lo véis batido junto con el agua. Vuelvo a tener residuos, esta vez adheridos al cristal. Intento bajarlos, pero en cuanto vuelvo a mezclar se vuelven a quedar ahí. No le doy más importancia y sigo.

Ahora voy a añadir el hidróxido de sodio. Lo voy a hacer directamente en el recipiente de la mezcla porque la sosa es bastante densa y no quiero tener más pérdidas midiendo en otro recipiente para terminar pasándola al recipiente de la mezcla. Pongo la báscula a cero

peso paracetamol diluido

y añado cuatro gramos de sosa, que son menos de cuatro mililitros

peso hidroxido sodio mas paracetamol

la sosa la he añadido con una jeringuilla

jeringuilla hidroxido sodio

quiero comprobar la temperatura del agua. La sosa es exotérmica y no quiero tener alguna sorpresa inesperada

temperatura dilucion

hemos perdido unos diez grados de temperatura de la mezcla desde que empezamos con el agua añadiendo el paracetamol primero y la sosa después. Ahora la mezcla está a poco más de 40 grados, pero no creo que esto sea problema para disolver el sulfito de sodio.

Otra cosa: ¿váis viendo los cambios de color? Creo que son indicativos.

Seguimos. Vuelvo a poner la báscula a cero y añado los diez gramos de sulfito de sodio.

peso conjunto

temperatura conjunto

lo mezclo bien —o eso creo yo— y vuelvo a comprobar la temperatura

peso envasado final

la temperatura ha bajado un poco más, pero he podido disolver el sulfito sin problemas.

En teoría ya está.

Tengo curiosidad por saber el peso final del conjunto

ironia

Tenemos un total de 66,3 gramos de revelador. La suma debería haber sido: 50 gramos de agua, 3,9 gramos del paracetamol, 4 gramos de la sosa y, por último, 10 gramos del sulfito. En total 67,9 gramos. Es decir, hay una pérdida 1,6 gramos. Ya veremos si es importante o no.

Lo guardo en una botella bien cerrada

y lo pongo dentro del armario en que tengo los químicos, en alto, a la sombra y alejado del alcance de los niños.

ironia

Las cafeteras que véis de fondo son una asquerosa provocación subliminal indicando que el rodinal casero está por delante del cafenol cutre.

¿Y ahora?

Ahora toca esperar. Según algunos de los enlaces que listo más abajo, hay que dejarlo "trabajar" al menos 72 horas, por lo que voy a tener tiempo de exponer algunas fotografías con el Rollei Retro 80s este fin de semana que viene y, al siguiente, terminar de exponer aunque sea en plan prueba y revelar… o lo que sea.

Coste.

Las pastillas de paracetamol cuestan poco menos de dos euros, el agua destilada es destilada de verdad del laboratorio de la fábrica y la sosa tres cuartos de lo mismo.

El sulfito de sodio, en un bote de 250 gramos cuesta un euro; en la mezcla hemos usado 20 gramos.

Habría que ver qué cuesta todo esto si no pudiese conseguir nada de la fábrica, pero no creo que sea mucho. Ese ejercicio os lo dejo a vosotros: seguro que tenéis algún interés.

Otros

En alguno de los mensaje que he enlazado, advierten que hay que diluir esta mezcla 1+39 y usarla como 1+25 según los tiempos del R09..

Si nadie aporta otra teoría, pues probaremos esto..

Enlaces

 

Tan sólo añadir, ya desde hoy, que el revelador funcionó perfectamente según los tiempos y las diluciones del Rodinal "normal", que los negativos tan sólo tuvieron que ser lavados algo más de lo habitual porque en alguno había alguna muy pequeña pinta blanca —imagino que serían restos de paracetamol— y que, en resumen, la fórmula se prepara fácil, es económica y rinde muy bien.

Así, pues, animaos y fabricaros vuestro propio Rodinal.

Gracias por leer.

About these ads

Un comentario en “Rodinal casero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s